Conferencia Internacional de Energía Offshore


Los pasados días 10 y 11 de octubre se celebró en Vigo la I Conferencia Internacional de Energía Offshore, organizada por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (ASIME) con el apoyo de la Xunta de Galicia. En ella se realizó un profundo análisis sobre la actualidad y perspectivas de la industria eólica offshore.


La principal potencia instalada actualmente está en Reino Unido, seguido de otros países del norte de Europa como Irlanda, Dinamarca y Alemania. Las previsiones en Europa son enormes y apuntan a los 40GW en el año 2020, 150 GW en 2030 y 460GW en 2050. Esto genera oportunidades para las empresas gallegas tanto del sector naval como del eólico si bien la falta de un plan nacional es un hándicap importante.

La construcción naval, por las embarcaciones especializadas para sondeo y prospección e incluso de apoyo para transporte de materiales, son una de las potenciales áreas de negocio al igual que el suministro de equipamientos exteriores, ascensores, cuadros de control, torres de acero, ingeniería, infraestructuras eléctricas, etc. Los actuales proveedores de energía eólica, pueden serlo de eólica marina, adaptándose a las características especiales que exige la construcción offshore.

Es importante también el papel a desempeñar por las óptimas infraestructuras portuarias que dispone Galicia para el transporte de materiales necesarios y por ello la participación y asistencia de las principales autoridades portuarias.

Entre los ponentes figuraron Pedro Pérez, de Instra Ingenieros, Xosé Humberto Domínguez, de Gamesa, Alejandro Blázquez, de Siemens, Raúl Manzanas, de Acciona Energía, Manuel Moreu, presidente del Instituto de Ingenieros de España, Juan Diego Pérez, de Autoridad Portuaria de A Coruña, Beatriz Colunga, de Autoridad Portuaria de Vigo, Abel Méndez y Julio Martín, de Navantia, Severino Gómez, de Servimar Innova, Cándido González de GRI Wind Steel Galicia (Gestamp), Francisco Caamaño, de Iberdrola Renovables, Jacobo Moccia, de EWEA, Marianne Carlin y Justine Winterburn, de UK Trade Investment, Alberto Iglesias, de Metalships, etc.

También intervinieron el portavoz de ASIME, Enrique Mallón y su presidente, Julio Gómez. La conferencia fue inaugurada por el concejal de Fomento de Vigo, David Regades y clausurada por el Director de Energía y Minas de la Xunta de Galicia, Ángel Bernardo Tahoces.