Apuesta del Colegio de Ingenieros Industriales por la eficiencia energética

El ICOIIG (Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia) sigue realizando una interesante apuesta por la eficiencia energética con la organización de diversas jornadas técnicas y cursos relacionados durante los últimos meses.

El pasado noviembre se realizó en A Coruña un curso de iniciación a la certificación energética de edificios con el programa CE3X, de 8 horas, impartido por el ingeniero industrial Rubén Suárez-Torga mientras que en la delegación de Vigo organizaba un curso de certificación energética de edificios existentes con el programa CE3X en colaboración con el INEGA, de 25 horas, impartido por los también ingenieros industriales Santiago Rodríguez Charlón y David López Mera.


En el mismo mes en la delegación de Vigo se impartieron en colaboración con ATECYR los cursos "Programa Cerma", de 8 horas, y "Ahorro de Energía en Climatización", de 20 horas, impartidos por el ingeniero industrial José Luis García Angulo.

La primera semana de octubre se organizó tanto en Vigo como en A Coruña la segunda sesión del “Ciclo de Jornadas Técnicas de Iluminación”, en colaboración con el Comité Español de Iluminación (CEI). Estas Jornadas fueron impartidas por Javier Rodríguez, de Orbis Tecnología Eléctrica SA, y trataron sobre gestión energética en edificios y alumbrado público, presentándose el reglamento de eficiencia energética en alumbrado exterior y analizando tanto los distintos sistemas de encendido como los equipos destinados a instalaciones de edificios (contadores, analizadores de red, interruptores de presencia...).

También en octubre en A Coruña se organizaban sendas jornadas de eficiencia energética, la primera "Eficiencia Energética. Una Oportunidad Real y de Futuro". Impartida por Juan Carlos López Fraga, ingeniero industrial de Electrotelecon, se centraba en analizar el marco actual y las medidas de eficiencia energética en España, incidiendo en el papel del ingeniero en la definición de proyectos de eficiencia energética y monitorización y control de las instalaciones para medir el retorno de la inversión realizada.

La segunda, sobre "Tarifas Eléctricas y Eficiencia Energética", fue impartida conjuntamente por Andrés Breijo Fuentes de Clivema que realizaba un análisis de la estructura de las tarifas eléctricas y por Coral Souto Díez, de Seingenia Soluciones de Ingeniería, sobre soluciones para la eficiencia energética de las instalaciones.

En el mes de septiembre se celebró en Vigo y A Coruña la primera sesión del “Ciclo de Jornadas Técnicas de Iluminación”, impartida por J. José Leandro, Leandro Boyano y José Ignacio Garreta de Electro Transformación Industrial, S.A., sobre los equipos de control para iluminación interior y exterior.

(9/12/13)