La energía más barata es la que no se gasta


La controvertida Reforma Energética de 2013, y las nuevas subidas de precio de la electricidad, nos han recordado a todos la importancia de la energía en la economía nacional. Para las empresas y organismos públicos su precio ya es el segundo factor de competitividad, sólo superado por los costes laborales.
La escalada de precios de los bienes energéticos ha fomentado una preocupación casi desconocida hasta el siglo XXI como es la optimización de los consumos, lo que ha generado un desarrollo muy interesante de las políticas de ahorro y eficiencia energética.

La revista Dínamo Técnica no es ajena a esta preocupación, además de dedicar este número a la eficiencia energética nos hemos involucrado con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia en la organización de una Jornada Técnica sobre Ahorro y Eficiencia Energética el próximo 30 de enero en Santiago de Compostela, a la que queremos invitar a todos nuestros lectores. Esta Jornada supondrá una nueva e interesante oportunidad para ampliar conocimientos sobre ahorro y eficiencia energética en las instalaciones.

En esta temática se centran los artículos del presente número de Dínamo Técnica, el ahorro producido en la compra on-line de electricidad, la mejora de los alumbrados o la eficiencia en las instalaciones de distribución. Estas mejoras no se limitan al entorno industrial o doméstico sino que abarca un espectro más amplio, como el transporte marítimo; en este campo la reducción de emisiones de CO2 y de otros Gases de Efecto Invernadero es ya una de las principales preocupaciones de las organizaciones marítimas a nivel mundial; con el artículo sobre esta temática Dínamo Técnica, recupera además el componente naval con el que nació hace 15 años. No nos olvidamos de la reivindicación de la necesidad de las energías renovables, con un interesante artículo sobre termosolar que complementa a los ya recogidos en el número anterior.

Finalmente nos queda citar que en un contexto de crisis la internacionalización de nuestras empresas es un tema estratégico, por lo que incluimos un artículo invitado que detalla las necesidades de la infraestructura eléctrica de un país en una espectacular expansión como es Perú.

Editorial del número 13 de Dínamo Técnica, correspondiente a enero de 2014.
Fotografía: Fuente de la Calle Aragón en Vigo. Iluminación mediante tecnología led, circuito cerrado con bombas de muy bajo consumo eléctrico y control dinámico DMX para las luces y los chorros. La instalación y el montaje fue realizada por la empresa IMESAPI. Autor: Guillermo Fernández.