Ponencia de Carlos Rivas de Elinsa sobre eficiencia energética en distribución eléctrica


Esta ponencia se imparte en el marco de la jornada sobre “ahorro y eficiencia energética en instalaciones industriales” que se celebra en Santiago de Compostela el próximo 30 de enero, organizada por el Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia con la colaboración de la revista gallega de energía, Dínamo Técnica. La ponencia “Eficiencia energética en distribución eléctrica” forma parte de la mesa inicial sobre “ahorro en energía eléctrica”.


Carlos Rivas Pereda es ingeniero en automática y electrónica industrial por la Universidad de Mondragón y doctor por la Escuela Politécnica Federal de Lausana. Actualmente es responsable de I+D de Elinsa.

En la ponencia se exponen posibles actuaciones para reducir las pérdidas eléctricas de una instalación eléctrica existente o para la optimización del diseño de una nueva. Normalmente la eficiencia energética en instalaciones eléctricas se centra más en las partes de generación y consumo y aborda la distribución de una manera secundaria. Sin embargo, las pérdidas eléctricas en los sistemas de distribución interna de la energía eléctrica suponen un consumo importante y que no satisface los requerimientos reales de las instalaciones. Reducir estas pérdidas, mediante las medidas adecuadas, permite disponer de un sistema eficiente de distribución de energía eléctrica.

ELINSA es una empresa de A Coruña que ofrece servicios, en el ámbito industrial, naval y energético, de instalaciones eléctricas, mantenimiento eléctrico y electromecánico y fabricación de equipos eléctricos y de electrónica de potencia. Tiene delegaciones en Vigo y Lugo y empresas filiales en Algeciras, Italia y Brasil.