Ponencia de César Barreira de ENERGYLAB sobre auditorías energéticas en iluminación industrial

El próximo 30 de enero celebra en Santiago una jornada sobre ahorro y eficiencia energética en instalaciones industriales organizada por el Ilustre Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia con la colaboración de la revista gallega de energía, Dínamo Técnica. La ponencia "auditorías energéticas en iluminación industrial y M&V de Ahorros" forma parte de la segunda mesa "ahorro en iluminación".


El ponente, César Barreira Pazos, es ingeniero superior industrial en regulación automática y electrónica por la Universidad de Vigo.

Ha desarrollado desde hace más de 10 años su trayectoria profesional dentro de los sectores electrónico y energético, colaborando en distintas organizaciones nacionales e internacionales, tales como WEG, Emotron, E-T-A, BPlus y EnergyLab.

Actualmente es responsable del área de Industria del Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética (EnergyLab).

En la ponencia se presentará la metodología básica para la ejecución de auditorías energéticas en el ámbito de la iluminación industrial, la normativa a la que hay que atender para realizar las mediciones y presentar las propuestas de mejora, así como la evaluación de las acciones prioritarias en función de diversas variables.

Así mismo se mostrará la importancia de realizar un correcto seguimiento de los ahorros energéticos, garantizados en proyecto, tras la integración de las medidas de mejora propuestas en el proyecto de eficiencia energética. El protocolo internacional de medida y verificación de ahorros (IPMVP), opciones recomendadas y realización de informes de seguimiento de niveles lumínicos mínimos, consumos energéticos, confort visual, correcto funcionamiento de las medidas implantadas,…

EnergyLab es una fundación gallega de carácter privado y sin ánimo de lucro. Tiene como misión desarrollar y difundir tecnologías, productos y hábitos de consumo que optimicen la eficiencia y la sostenibilidad energética, en los sectores industrial, terciario, transporte y en la sociedad en general.