Ponencia de Joaquín Jarrín de Gerencia Energética sobre nuevas modalidades de compra de energía eléctrica.



El próximo jueves 30 de enero se celebra en el edificio CERSIA de Santiago una jornada sobre “ahorro y eficiencia energética en instalaciones industriales” organizada por el Ilustre Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia con la colaboración de la revista gallega de energía, Dínamo Técnica.


La ponencia “Nuevas modalidades de compra de energía eléctrica: compra on line y compra vinculada al pool” forma parte de la primera mesa de la jornada “ahorro en energía eléctrica” y será impartida por Joaquín Jarrín, respresentando a la empresa Gerencia Energética S.L.

El sector industrial presenta importantes consumos de energía como consecuencia de sus propios procesos productivos, por ello es tan importante desarrollar e implantar un sistema con el objetivo de reducir al máximo el coste de adquisición de la energía y maximizar la eficiencia de su uso. Instalando un sistema de monitorización y control el cliente puede conocer su consumo energético en tiempo real y adaptar su producción para reducir el consumo de energía o adaptarse al funcionamiento en las horas más baratas. Los ahorros económicos son elevados y el coste nulo para el cliente.

La ponencia se centra en la gestión de compra de la energía en el pool. Las industrias pueden ver reducidos sus costes eléctricos entre un 17% y un 35% frente al coste bajo una comercializadora al eliminar sus márgenes comerciales, todo sin ningún coste para ellas. Se realiza mediante una gestión integral de la compra diaria y una constante comunicación con la empresa para trabajar de forma sincronizada para un mayor ahorro. Se estudia la actividad y se recomiendan programaciones de trabajos para que se realicen en las horas con menor coste de la energía y aprovechando horas en las que incluso la energía eléctrica es gratuita, por ejemplo en momentos con gran producción eólica.

Gerencia Energética S.L. es una empresa especializada en la gestión y el uso eficiente de la energía apostando por un modelo único orientado al ahorro y ofreciendo una solución integral al cliente basada en la medición, la propuesta de acciones de mejora y el control constante de la eficiencia energética. A partir de estos sistemas realiza una gestión de la compra de la energía en el mercado libre como consumidor directo, lo que implica importantes ahorros para sus clientes al evitar los márgenes comerciales de las comercializadoras y haciendo que el cliente sea su propia comercializadora.

El sistema se ha implantado ya en múltiples aplicaciones del sector industrial destacando, por su importancia en la provincias de León y Galicia, el sector pizarrero, granitero y agroalimentario.