Ponencia de Manuel Pisonero de Gas Natural Fenosa sobre gestión energética para la eficiencia de las industrias

El jueves 30 de enero se celebra en Santiago de Compostela una jornada sobre ahorro y eficiencia energética en instalaciones industriales organizada por el Colegio de Ingenieros Industriales y la colaboración de la revista gallega de energía, Dínamo Técnica. La ponencia “Gestión Energética, un servicio energético integral para la eficiencia de las industrias” forma parte de la tercera mesa “eficiencia energética en la industria y en el sector terciario”.


El ponente, Manuel Pisonero Fernández pertenece al área de Innovación y desarrollo de servicios energéticos de Gas Natural Fenosa. Es Ingeniero Industrial, especializado en electricidad (electrónica y automática) por la Universidad de Valladolid. Desde 2005 trabaja en Gas Natural Fenosa donde ha desarrollado diferentes funciones en el ámbito de la comercialización energética, estudios y proyectos de eficiencia energética, y promoción, innovación y desarrollo de productos y servicios energéticos.

La ponencia presenta la gestión energética como elemento de mejora de la competitividad de las empresas, gracias a una disminución en sus costes y un aumento en la optimización de sus recursos. La gestión energética permite aumentar la eficiencia de las industrias mediante la renovación y mantenimiento de las instalaciones existentes por otras nuevas de alto rendimiento de gas natural o biomasa, que incrementan el rendimiento de la instalación y reducen el coste y la emisión de contaminantes.

Gas Natural Fenosa es un grupo multinacional líder en el sector energético, pionero en la integración del gas y la electricidad. Está presente en más de 25 países, donde ofrece servicio a cerca de 20 millones de clientes de los cinco continentes, con una potencia instalada de 16 GW y un mix diversificado de generación de electricidad.

A través del área de Soluciones Energéticas, Gas Natural Fenosa lleva la eficiencia energética a sus clientes con un doble compromiso: mejorar su competitividad y luchar contra el cambio climático al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la energía que consumen.

Las prioridades de Gas Natural Fenosa son el confort y el ahorro del cliente. Así, además de suministrador de energía, se convierte en gestor energético con el fin de dar respuesta a todas las necesidades con las soluciones más innovadoras, eficientes y sostenibles. Desde la gestión energética de sus instalaciones con las tecnologías más eficientes (bomba de calor geotérmica, bomba de calor eléctrica, iluminación LED, biomasa y otras renovables) hasta grandes proyectos de eficiencia energética a medida.