Ponencia de Pedro Pérez de ECOMT sobre monitorización, control y gestión energética de instalaciones


Esta ponencia se imparte dentro de la jornada sobre ahorro y eficiencia energética en instalaciones industriales que se celebrará en el edificio CERSIA de Santiago el próximo 30 de enero organizada por el Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia con la colaboración de la revista gallega de energía, Dínamo Técnica. La ponencia “OTEA. Sistema de monitorización, control y gestión energética de instalaciones. Inteligencia artificial” forma parte de la primera mesa de la jornada “Ahorro en energía eléctrica”.


Pedro Pérez Gabriel es Ingeniero en Electrónica y Automatización Industrial e Ingeniero Técnico Industrial. Es Máster en Consultoría de Construcción por la Universidad Politécnica de Madrid.

Actualmente es Socio y Consejero Delegado de Instra Ingenieros S.L., empresa que realiza servicios de ingeniería y consultoría en los sectores logístico, industrial, energético y construcción sostenible, y de Ecomanagement Technology S.L., empresa del sector de las tecnologías de la información que desarrolla e integra sistemas de automatización, telecontrol y monitorización de instalaciones, energías renovables, eficiencia energética y movilidad eléctrica.

Tiene amplia experiencia docente como profesor asociado del departamento de ingeniería eléctrica de la Universidad de Vigo y en el postgrado oficial de Energía y Sostenibilidad de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo.

La ponencia que se impartirá en Santiago parte de la premisa de que “lo que no se puede medir no se puede gestionar”.

La tecnología para la monitorización y control remoto, la «minería de datos» y la soluciones de inteligencia artificial aplicadas sobre instalaciones del sector terciario abren posibilidades a nuevos modelos de gestión que permitan reducir costes de explotación, mejorar la competitividad y el confort de clientes y trabajadores y colaborar en reducir la demanda de energía y emisiones de CO2 asociadas a esta actividad.

Mediante la implantación de la plataforma de monitorización y control OTEA, los usuarios pueden optimizar la eficiencia energética de los locales que gestionan, produciendo ahorros en la demanda de energía en la operación y mantenimiento, reduciendo averías y detectando anomalías en el funcionamiento de equipos, todo ello desde una única plataforma que permite gestionar múltiples locales e instalaciones.

Tras más de 3 años en operación comercial, actualmente OTEA monitoriza más de 900 instalaciones ubicadas en Europa y América de diferentes clientes y sectores y se integra con otras aplicaciones de gestión empresarial (ERP) y de mantenimiento (GMAO).