Jornada sobre las Energías Renovables Marinas en Galicia


En el marco del proyecto Atlantic Power Cluster se celebró esta jornada el pasado 6 de febrero para conocer las posibilidades del sector en Galicia. Para ello se contó con la colaboración de catorce profesionales y expertos de diferentes campos e instituciones, que participaron en las cinco sesiones en las que se dividió la jornada celebrada en el castillo de Santa Cruz, en Oleiros (A Coruña).
Entre los ponentes estuvieron Francisco Caamaño (Iberdrola), Abel Méndez (Navantia), Óscar Gómez (Aclunaga), Adriano Marqués de Magallanes (Proyecto Magallanes), Ana Lema (Galicia Mar Renovables), Lucía Martínez (Asime), Andrés Guerra (Autoridad Portuaria de A Coruña), Rosa Núñez (INEGA), Ignacio Abaitua (Sodercan), etc.

Las presentaciones permitieron un análisis completo del sector, abarcando la visión de instituciones públicas y de empresas, tanto vinculadas con la generación de energía como aquellas de sectores auxiliares.

Galicia cuenta con sectores, empresas y agentes con potencial para el desarrollo de estas fuentes de energía, destacando el sector naval y también el metalúrgico, como potenciales tractores. 

Es necesario determinar el potencial de los recursos energéticos marinos, que se presuponen de alta calidad, y como consecuencia, en conjunción con diferentes restricciones, quedan por definir las zonas óptimas de aprovechamiento. Una limitación importante es la escasa plataforma continental para la implantación de generación eólica, de ahí el interés de Galicia en el desarrollo de tecnología basada en estructuras flotantes. Existen otras dificultades relacionadas como cuestiones ambientales pero la cuestión fundamental  es superar las reticencias del sector pesquero. Como puso de manifiesto el representante de la fundación FREMSS, el impacto socioeconómico del sector es de tal dimensión, en términos de actividad y de empleo, que cualquier iniciativa de aprovechamiento energético va a entrar en colisión con el sector.

El sector auxiliar tiene un fuerte interés en aprovechar su capacidad industrial y manufacturera pero existen una serie de dificultades para acceder a las adjudicaciones de las cadenas de suministro de los grandes promotores de proyectos, como los del norte de Europa.  A efectos de potencial exportador se destacó la disponibilidad de infraestructuras portuarias capaces de absorber esa actividad, con instalaciones como el puerto exterior de A Coruña.

El interés de la jornada se vio reflejado en el número de asistentes, un total de 107, procedentes de todo tipo de ámbitos como el empresarial, el público y el universitario. En este sentido, la jornada  cubrió sus objetivos, constatando el presente de Galicia en el sector y las opciones abiertas de futuro, y todo ello poniendo de relieve tanto los aspectos favorables como las dificultades que rodean al sector.