La energía offshore en Galicia, una apuesta de futuro



Esta semana se celebra en Oleiros (A Coruña), organizado por la Fundación Universidade da Coruña (FUAC), el seminario “Las Energías Renovables Marinas en Galicia” que analizará las oportunidades de este mercado, con unas espectaculares previsiones de crecimiento durante los próximos años en Europa: 40 GW en 2020, 150 GW en 2030 y 460 GW en 2050.


En Reino Unido, Dinamarca o Alemania ya existen parques offshore en funcionamiento, aunque en España esta implantación todavía es anecdótica. Las costas ibéricas no son adecuadas para esta tecnología porque la plataforma continental alcanza gran profundidad muy cerca de la costa, actualmente sólo es posible colocar aerogeneradores hasta unos 30 metros; también es factible la instalación en puertos y primera línea de costa (eólica nearshore) que en España tendría bastante aceptación.

Una apuesta muy interesante es la internacionalización de empresas para implantar este tipo de centrales en todo el mundo, y Galicia está especialmente preparada. Nuestra comunidad autónoma cuenta con una gran experiencia en energía eólica (ha sido pionera a nivel mundial y hay aerogeneradores con más de veinte años en funcionamiento) y una importante infraestructura naval y marítima. Además cuenta con muy buenas infraestructuras portuarias para exportar nuestros productos hacia otros países del noroeste de Europa.