El sistema de compensación de reactiva de Elinsa, mejor proyecto de energías renovables de Galicia


El sistema de compensación de potencia reactiva para parques eólicos desarrollada por el departamento de I+D de la empresa Elinsa, ha sido premiado como mejor proyecto de energías renovables en Galicia 2013. La entrega de éste y del resto de premios que completan esta edición, se celebrará el jueves 6 de marzo a las 19:30 en el auditorio municipal del Concello de Vigo.


Se trata de una solución llave en mano que permite la compensación dinámica de potencia reactiva mediante dispositivos de electrónica de potencia, como son los tiristores,y que se diseña y fabrica íntegramente en A Coruña.

Elinsa es una empresa nacida en 1968 en A Coruña, con delegaciones en Vigo y Lugo, dedicada a instalaciones eléctricas, mantenimiento y fabricación de equipos eléctricos y de electrónica de potencia. Si bien desde sus comienzos destacó por su apuesta por la innovación fue hace 3 años cuando constituyó su departamento de I+D, actualmente homologado con la ISO 166.002 e inmerso en proyectos principalmente relacionados con el control eléctrico y la electrónica de potencia, entre ellos tres programas de la convocatoria FEDER INNTERCONECTA.

Los Premios Galicia de Energía 2013 son concedidos por la revista Dínamo Técnica y reconocen las mejores actuaciones relacionadas con la energía, la eficiencia energética y las energías renovables en Galicia. La ceremonia de entrega de premios se celebrará en el auditorio del Concello de Vigo y será organizada por el Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) en colaboración con Dínamo Técnica. Tras la clausura del acto se servirá un vino español. La asistencia es gratuita pero por motivos de aforo es necesaria inscripción previa a través del e-mail cingals@icoiig.es

Los otros premiados han sido Santiago Riveiro Calviño de El Correo Gallego como mejor comunicador en materia energética, las Jornadas Gallegas de Energías Renovables celebradas en Vigo el pasado septiembre, como mejor actuación de sensibilización y difusión en materia energética, Proyecto Magallanes para captar energía de las corrientes del mar de Magallanes Renovables como mejor proyecto emprendedor y el proyecto de compra on-line de energía eléctrica para clientes industriales de la empresa Gerencia Energética S.L. como mejor proyecto de eficiencia energética.