Informe en competencia eléctrica en países de Hispanoamérica


El número 3 de la Revista Peruana de la Energía, editada por el Fondo Editorial de Santiváñez Abogados de Lima, recoge un completo informe internacional sobre la competencia eléctrica en países de Hispanoamérica, coordinado por el director de la revista gallega de energía Dínamo Técnica, Fernando Blanco Silva.
Este informe estudia la situación de la competencia en los mercados eléctricos para cuatro países de Hispanoamérica como son Perú, Ecuador, Venezuela y España.

Además de participar en el mismo Fernando Blanco Silva, ha contando con la participación de prestigiosos técnicos en sus países de origen como son Abel Venero y Julio Salvador Jácome (Perú), Nelson Ramiro Gutiérrez (Ecuador), Leodardo Chacín (Venezuela) y los doctores españoles Alfonso López Díaz (Universidad Católica de Ávila) y Sebastián Utrera Caro (Universidad San Pablo Ceu).

La gestión de la energía es uno de los aspectos más importantes a la hora de caracterizar el desarrollo económico de un país; históricamente este sector ha estado fuertemente intervenido desde la administración al igual que otros sectores estratégicos como las comunicaciones, la vivienda o el acceso al agua potable por su carácter de esenciales. Debido a que la falta de competencia sectorial provoca demasiadas ineficiencias, las administraciones han optado por la liberalización de todos los sectores y facilitar la entrada al inversor privado, incluyendo aquellos más sensibles aunque con ciertas particularidades. En el presente artículo se realiza la comparación de la evolución del sector eléctrico durante los últimos años para cuatro países como son España, Perú, Venezuela y Ecuador, haciendo especial hincapié en la organización del mercado y la evolución de la liberalización eléctrica a lo largo de los últimos años.

El informe está disponible con acceso libre en el Repositorio Digital de la Universidad de Santiago de Compostela: REVISTA PERUANA DE LA ENERGÍA Nº3