Los hogares gallegos podrían ahorrar un 24% en su factura energética


GAS NATURAL FENOSA ha publicado recientemente los resultados de la novena edición del Índice de Eficiencia Energética que constata que los hogares gallegos aún tienen un gran potencial de ahorro, equivalente al 24% de su factura energética. Con pequeños cambios en los usos y costumbres, las familias gallegas podrían ahorrar en torno a 253 millones de euros al año y además, ahorrar la emisión a la atmósfera de 520.000 toneladas de CO2.


El Índice de Eficiencia refleja que los hogares gallegos tienen un mayor potencial de ahorro energético en iluminación (35,4%) y equipamiento (33,5%). Los porcentajes son inferiores en calefacción (21,6%), agua caliente sanitaria (13,3%) y aire acondicionado (8,7%). Marcó en 2013 en Galicia una puntuación de 6,3, cifra sensiblemente inferior a la registrada 2012 (6,43).

Entre los hábitos que han empeorado durante el último año, cabe destacar los siguientes: el número de hogares que optimiza su consumo utilizando los electrodomésticos a diferentes horas, el número de hogares que fijan el termostato del aire acondicionado a 24 ºC o más y se reduce el número de viviendas que apagan todos los equipos antes de salir o acostarse.

Entre los hábitos que han mejorado, destaca el aumento de residencias que utilizan el programa de media carga del lavavajillas de manera eficiente y las que tienen las salidas interiores de aire cerca del techo y sobre la ventana.

Los resultados se obtienen a partir de más de 3.800 encuestas, realizadas a finales de 2013 y referidas a cuatro aspectos: cultura energética, mantenimiento, control energético y equipamiento.

GAS NATURAL FENOSA mantiene un firme compromiso con la eficiencia energética. La compañía tiene en funcionamiento la web www.hogareficiente.gasnaturalfenosa.es con el objetivo de asesorar al consumidor doméstico y ser su página de referencia para resolver todas sus dudas y adquirir conocimientos sobre el uso de la energía.

Además de una completa información sobre equipamiento y hábitos eficientes, la web, que cuenta con más de 530.000 visitas, dispone de un asesor energético del hogar que, a partir de unas sencillas preguntas sobre el edificio, el equipamiento y el uso que se hace de él, evalúa la eficiencia de cada aspecto de la vivienda y propone medidas para mejorarla.