Presentación del proyecto Opere Life de eficiencia energética de la Universidade de Santiago


El pasado jueves 20 de marzo se presentó en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Santiago el proyecto Opere Life de eficiencia energética en el sector terciario que la Universidad de Santiago está realizando en el Edificio Monte da Condesa. Se trata de una iniciativa liderada por el Laboratorio de Sistemas de la Universidad de Santiago de Compostela, en colaboración con el Centro Tecnológico EnergyLab.


El proyecto busca alcanzar la excelencia energética en un edificio multiusos, un prototipo de smart city a pequeña escala que reproduce los principales usos del sector terciario, docente (Facultad de Óptica), administrativo (Departamento de Física Electrónica), investigación (Laboratorio de Arqueología e Instituto de Ortopedia), residencial (la propia residencia universitaria con más de quinientos residentes) y hostelero (cafetería y comedor universitario).

La primera fase del proyecto consiste en realizar un estudio a fondo del comportamiento actual del edificio, una auditoría energética del mismo y detectar las oportunidades de mejora. En una segunda fase se implantarán una serie de medidas para optimizar el uso de sus instalaciones y la tercera fase será la evaluación y control de las medidas implantadas hasta el momento, con un análisis de los resultados (económicos, reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero...).

En la jornada se impartieron tres ponencias a cargo de Juan Arias Rodríguez (profesor de la USC y Director del proyecto), José Taboada (profesor de la USC) y Juan Rodríguez (EnergyLab) así como una mesa redonda en la que participaron Juan Carlos Cobo Ledezma (Gerencia Energética), Carlos Rivas Pereda (Elinsa), María Lorenzo Lodeiro (Schneider), Patricia Liñares Méndez (Ingeniería Insitu) y Alberto Méndez (CO2 Smart Tech), la mesa redonda fue moderada por Fernando Blanco Silva (Responsable de Energía y Sostenibilidad de la USC y director de Dínamo-Técnica).