Spares in Motion: la plataforma independiente on-line para la industria eólica


Spares in Motion nació en septiembre de 2012 con la visión de ser el acelerador global de energía eólica mediante la optimación de la utilización de recursos, conectando oferta y demanda en el mercado posventa eólico, para componentes, servicios e incluso aerogeneradores nuevos y usados.
Actualmente, Spares In Motion, tiene más de 1100 compradores registrados en más de 100 países, 5.000 artículos catalogados, entre productos, servicios y aerogeneradores, y recibe unas 10.000 vistas nuevas mensualmente, haciendo de Spares in Motion la plataforma de referencia.

El mercado eólico está en plena ebullición y las empresas están intentado reinventarse añadiendo a su porfolio nuevos productos o incluso servicios asociados al mantenimiento, como reparaciones, inspecciones, etc. Por otro lado, la situación del mercado español está obligando a las empresas españolas a buscar nuevos mercados con la ayuda de las nuevas tecnologías e internet, donde Spares In Motion da la posibilidad de aumentar la visibilidad de una empresa a nivel global y en 4 idiomas.

Reducir costes, aumentar ingresos, especialmente cuando los márgenes se han reducido drásticamente, diferenciarse de la competencia y un marco regulatorio estable son las necesidades de la empresas españolas en estos momentos.

Mediante la optimización de procesos, la negociación y reduciendo del stock se pueden conseguir una reducción de costes muy importante dando valor incluso a repuestos que pensábamos están obsoletos pero que en otros mercados se están demandando. Abrirse a nuevos mercados y darse a conocer a nivel global, mediante la utilización de las nuevas tecnologías y herramientas on-line son posibilidades a considerar por los departamentos de Ventas y Marketing de una empresa.

En esta unión de oferta y demanda, el Comprador consigue transparencia de información al mismo tiempo que aumenta la disponibilidad de componentes de distintas fuentes de suministro, permitiendo recortar los tiempos de búsqueda y negociación y los plazos de entrega. Por otro lado los vendedores se ven beneficiados por la gran exposición en el mercado global de su marca y su oferta de productos y servicios en cuatro idiomas optimizando su cadena de suministro y la rotación de stock, con una inversión reducida y una herramienta sencilla de utilizar y gestionar.

Por último, cabe destacar que esta nueva forma de trabajar ya utilizada en otros sectores, como el aeronáutico, mejora la imagen del sector de energías renovables y reduce los costes de la energía (Levelized cost of Energy).

Mediante la transparencia en la disponibilidad de repuestos, los costes de inventario de repuestos se reducen para los proveedores y aumentan las horas de disponibilidad del aerogenerador. Las nuevas normativas en materia de energías renovables, así como la necesidad de reducir costes en mantenimiento, hacen que Spares in Motion sea la plataforma de referencia para encontrar tanto productos como servicios de reparación. En España ya han confiado grandes empresas en esta plataforma consolidando su posición en el mercado español.

Más información en: www.sparesinmotion.com

REportaje publicado en la revista gallega de energía, Dínamo Técnica, Nº 13 (enero 2014).