La eólica offshore, protagonista de la segunda jornada eólica en Galicia

El pasado 29 de mayo se celebró en A Coruña la segunda edición de la jornada sobre energía eólica en Galicia, organizada por el Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia en colaboración con la empresa ELINSA y la revista gallega de energía, Dínamo Técnica.
La edición de este año tuvo a la eólica offshore como gran protagonista contando con la presencia de diferentes especialistas de empresas y de universidades.

En la primera mesa los ponentes fueron Pedro Pérez Gabriel, CEO de Instra Ingenieros, sobre las oportunidades que puede suponer el offshore para la industria auxiliar gallega, Francisco Caamaño Martínez, responsable territorial en Galicia de negocio renovables de Iberdrola y Xosé Humberto Domínguez Lens, Offshore Program Office de Gamesa, con una ponencia sobre la perspectiva del fabricante de aerogeneradores.

La segunda mesa estuvo dedicada a retrofits y repowering con ponencias impartidas por Abraham Sánchez Sar y Carlos Cubero Cardemil, ambos project managers de Elinsa.

En la última mesa, ya por la tarde, se retomó la temática de eólica offshore y contó con José Luis Rodríguez Amenedo, profesor titular de la Universidad Carlos III de Madrid con una ponencia sobre sistemas de transmisión eléctrica en corriente continua (HVDC), con Laura Castro Santos de la Universidade da Coruña, sobre eólica offshore flotante y su viabilidad económica y finalmente con Primitivo González y Juan de Dios, también de la Universidade da Coruña, sobre los retos de futuro de la eólica offshore.


La jornada, que contó con aproximadamente unos 40 asistentes, fue inaugurada por el vicedecano del Colegio de Ingenieros, Constantino García Ares. Oriol Sarmiento Diez, editor de Dínamo Técnica y organizador de la jornada, ejerció como presentador de la jornada y de los distintos ponentes.