Reinventarse para sobrevivir

Son tiempos complicados para el sector energético. La disminución del consumo y la mala planificación energética realizada, nos sitúan en un país con mucho más del doble de capacidad de generación eléctrica frente a una demanda decreciente. Si comparásemos la situación con la burbuja inmobiliaria, ésta se consideraría incluso pequeña.
Este contexto nos obliga a todos, empresas, profesionales y organismos, a reinventarnos para sobrevivir y dar a la innovación la importancia y el protagonismo que merece. Aquellos que sean capaces de verlo, sobrevivirán.

En este número se presentan sendos artículos analizando el sector energético en el horizonte 2020 y las perspectivas de los parques eólicos marinos flotantes, que contribuyen a nuestra constante insistencia sobre la importancia que tiene la energía del mar para Galicia. Además completamos el número con artículos específicos que abarcan diversas temáticas: motores Diesel, retrofits eléctricos en aerogeneradores, iluminación LED, sistemas de información energética, certificado de eficiencia energética, inspecciones técnicas de edificios y la reutilización de chimeneas de leña.

La apuesta de Dínamo Técnica por las energías renovables y por la eficiencia energética es continua y centra los números de esta revista. No sólo eso, en los últimos meses hemos hecho un esfuerzo por ir más allá y en colaboración con el Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia, hemos organizado dos eventos emblemáticos en Galicia como son la jornada de eficiencia energética en instalaciones industriales y la entrega de los Premios Galicia de Energía en Vigo; ambas actividades han tenido un considerable éxito de asistencia y las completaremos este mes de mayo con la segunda edición de la jornada eólica en Galicia a celebrarse en A Coruña. Dínamo Técnica también quiere reinventarse y ser mucho más que una revista, quiere ser el punto de encuentro del sector energético en Galicia. Te esperamos.

Editorial del número 14 de Dínamo Técnica. Oriol Sarmiento Diez, editor de Dínamo Técnica.