Certificación energética de los edificios de la Universidade de Santiago


La Universidade de Santiago de Compostela (USC) está realizando la certificación energética de los edificios de su titularidad con el fin de alcanzar el cumplimiento del Real Decreto 235/2013 de Certificación Energética de los Edificios. Este Real Decreto establece que todos los edificios de la administración pública de superficie mayor a 250 m2 deben tener una certificación,
entre la letra A (los edificios más eficientes) y la G (los que tienen peores condiciones térmicas). La certificación además de facilitar que el usuario tenga una valoración cualitativa de la realidad energética también permite conocer cuál es el consumo anual estimado así como las emisiones de Gases de Efecto Invernadero que produce cada año. En este momento se han certificado un total de doce edificios completos, administrativos, docentes y residencias universitarias, con un resultado entre B y E.

Por parte del coordinador de esta iniciativa (Fernando Blanco Silva, Responsable de Energía y sostenibilidad de la Universidad de Santiago) se destaca que hay ciertos edificios como son la Residencia Universitaria Burgo das Nacións o el Pabellón Estudiantil – COIE que mejoran sensiblemente su comportamiento gracias a la aportación de electricidad y calor procedente de la instalación de cogeneración de la propia Universidad; se trata de edificios con una antigüedad superior a 20 años, que aunque tienen cierto deterioro alcanzan una buena certificación debido a que las emisiones producidas son muy bajas gracias al funcionamiento de esta cogeneración.

Esta es una de las múltiples iniciativas de la Universidad de Santiago de Compostela, la USC es una institución pionera en abordar la eficiencia energética y las energías renovables desde un punto de vista sinérgico de la gestión energética, docencia e investigación. La USC lidera a nivel nacional las acciones conjuntas en estos tres campos, ya que existen múltiples instalaciones muy eficientes (cogeneración, solar térmica, solar fotovoltaica, geotérmica....), más de veinte grupos de investigación volcados en temas renovables y de eficiencia y finalmente se imparte el Máster en Energías Renovables y Sostenibilidad Energética en la Facultad de Física, con un importante prestigio a nivel nacional.