Decimoquinto aniversario de Dínamo Técnica


Hace quince años se publicaba en Ferrol el primer número de la revista Dínamo Técnica. La iniciativa partía de dos estudiantes de ingeniería industrial que pretendían de esta manera crear un medio donde plasmar algunas de las iniciativas con las que “dinamizaban” el campus ferrolano, como la organización de diversas jornadas y congresos sobre ingeniería e industria, tráficos portuarios o sobre el sector naval.

Dínamo Técnica, que inicialmente se fundó como revista de ingeniería industrial e ingeniería naval, fue evolucionando y tres años después se convirtió en revista gallega de energía siendo entonces pionera en la comunidad.

En aquel primer número aparecían artículos de Carlos Roda Vázquez, Eduardo Toba Blanco, Fernando Blanco Silva, Ana Bellón Miño, Pablo Díaz, Javier García, David Coll González, Juan M. López-Vázquez, Pablo Veiga Gil y Oriol Sarmiento Diez.

La revista se sigue editando sin ningún ánimo de lucro y es actualmente la única publicación especializada en energía en Galicia. Tiene una tirada media de 1.000 ejemplares y su último número se publicó el pasado mes de mayo.

En agosto de 2013 se creaba la versión digital www.dinamotecnica.es, que ha recibido desde entonces más de 25.000 visitas, y que desde enero de este año, también difunde sus contenidos a través de redes sociales como Facebook, Twitter y Linkedin. También se puede acceder a los contenidos a través de Dialnet, la base de revistas científicas más prestigiosa de España.

En el último año la revista ha sido colaboradora de los principales eventos relacionados con su sector en Galicia como diversas jornadas sobre eficiencia energética y energía eólica, y organiza los Premios Galicia de Energía cuya ceremonia de entrega se realizó el pasado mes de marzo en Vigo.

Sus dos fundadores, Fernando Blanco Silva y Oriol Sarmiento Diez, son actualmente director y editor de la publicación. El equipo que hace realidad cada número lo completan Roberto Carlos González Fernández, Javier Basanta García, José Mouriño Díaz, Fernando Vivas Pérez, Diego Gómez Díaz, Alfonso López Díaz, Gabriel Pereiro López y Carlos Rivas Pereda.

Dínamo Técnica Nº 1. Octubre 1999.