Proyecto Europeo Leonardo ATTP Wind Energy


Según la EWEA (European Energy Wind Association) Europa necesita trabajadores cualificados para el montaje y mantenimiento de parques eólicos. Las empresas que operan en este sector son multinacionales que necesitan que la formación de sus trabajadores sea equivalente en todos los países de la Unión.

El Proyecto Europeo Leonardo ATTP Wind Energy (Adapting a Transparent Training Program for wind energy), finalizado este año, ha tenido como objetivo producir un programa de formación básico para formar técnicos en aerogeneradores, estandarizado a nivel Europeo y reconocido por los principales tecnólogos de energía eólica, que además ha sido aceptado y será integrado por la GWO (Global Wind Organization).

Se trata de un proyecto Leonardo da Vinci TOI (Transfer of the Innovation) financiado por la Comisión Europea. El proyecto ha sido coordinado por un centro educativo danés y con una participación activa por parte de profesores del departamento de Energía y Agua del IES Universidade Laboral de Culleredo (A Coruña). Además participan en este proyecto centros educativos de Alemania, Reino Unido y Suecia.

También se ha contado con la participación en el proyecto de las empresas líderes en el sector, como son Vestas, Siemens, Gamesa, Enercon y DONG, quiénes han supervisado el trabajo desarrollado por los socios del Proyecto.

En la fotografía se ve a los participantes con el representante de formación de la GWO.