La solución “co2st-tem”. Sistema Avanzado de Monitorización y Gestión Energética Integral


El desarrollo de las TIC ha posibilitado el acceso de cualquier empresa a servicios de valor añadido hasta hace poco sólo al alcance de las grandes empresas. La gestión energética es un claro ejemplo de ello, impulsada por el incremento imparable de los costes energéticos, la normativa cada vez más restrictiva y exigente, y la percepción positiva de las empresas respetuosas con el medio-ambiente por parte de la sociedad.


Hasta hace pocos años, los sistemas de gestión energética eran costosas implantaciones de software y hardware amortizables solo en empresas con un coste energético elevado y que disponían de ingenieros en plantilla. Internet y la capacidad innovadora de empresas como CO2 Smart Tech, SA, han transformado radicalmente ese modelo clásico, haciendo accesible este tipo de sistemas y los servicios técnicos asociados a cualquier empresa de cualquier sector de actividad: nace así la solución.

“co2st-tem” es un sistema avanzado on-line de monitorización y gestión energética integral en tiempo real (actualización por segundo), accesible desde un dispositivo con conexión a internet (PC, tablet, smartphone), que permite a las empresas reducir y controlar sus costes energéticos que amortizan rápidamente la inversión. Asimismo, es una herramienta imprescindible para empresas que prestan servicios técnicos (ingenierías, empresas mantenedoras, de servicios energéticos), para mejorar la calidad y competitividad en sus servicios actuales, asi como ofrecer nuevos servicios, diferenciándose de la competencia y fidelizando a sus clientes (en www.co2st.es encontrará información detallada de los beneficios y prestaciones avanzadas de “co2st-tem”).

El sistema “co2st-tem” ha sido desarrollado cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Escalable y personalizable, para crecer y adaptarse a necesidades específicas de cada cliente
  • Flexible para gestionar cualquier tipo de suministro (gas, agua, electricidad,..) o parámetro de proceso (nivel, presión, caudal, temperatura, ..), que pueda tener relación con el ahorro y la eficiencia energética.
  • Valioso para todas las funciones de una organización: técnicos, operarios, financieros, gerentes,...
  • Basado en la nube y accesible desde dispositivos con conexión a internet (PC, tablet o Smartphone)
  • Integrable y comunicable para obtener y compartir información con equipos, sistemas de control, sensores o dispositivos tipo tablets o smartphones, de múltiples fabricantes
  • Autogestionable de modo que muchos procesos se realizan de modo automático sin necesidad de que el usuario acceda a la plataforma: alarmas instantáneas, realización y envío automático de informes, de facturas, de tareas y avisos, actualización de peajes regulados, actualización de precios del pool, …
  • Tasas de actualización de información de 1-2 segundos en cualquier dispositivo, permitiendo la supervisión remota de instalaciones, funcionalidad muy útil para empresas operadoras y mantenedoras
  • Robusto, de modo que cualquier fallo de conexión a internet o de alimentación de energía eléctrica no de lugar ni a pérdida de información ni a un bloqueo del sistema,
  • Gestión multi-centro, es decir, gestión simultánea de varios centros y comparación entre ellos.


“Su sobre-coste energético actual es irrecuperable; mañana puede empezar a eliminarlo. Actúe ya!!”