Más de 200 profesionales se dan cita en Santiago en una nueva edición de la jornada de ahorro y eficiencia energética en instalaciones industriales

El pasado 11 de febrero se celebró en Santiago una nueva edición de la Jornada sobre Ahorro y Eficiencia Energética en Instalaciones Industriales, que contó con la asistencia de más de doscientos especialistas. El evento fue inaugurado por el alcalde de Santiago, Agustín Hernández, el director técnico de INEGA, Emérito Freire y el decano del Colegio de Ingenieros Industriales, Oriol Sarmiento.


La primera de las tres mesas de la jornada, moderada por Carlos Rivas, de la empresa ELINSA, se centró en el ahorro energético. Alberto Méndez, de la empresa CO2 SMART TECH, presentó su plataforma de gestión energética que permite conseguir un ahorro energético promedio superior al 15% en una empresa. Sonsoles Sánchez, de GAS NATURAL SERVICIOS, presentó un sistema de eficiencia en la industria a través de una gestión energética integral que apueste por fórmulas como la biomasa. Finalmente, Xavier Farriols, ingeniero industrial en FACTOR ENERGÍA explicó cómo ahorrar hasta el 25% de la factura eléctrica a través de la optimización de la potencia de consumo.

En la segunda mesa, moderada por Fernando Blanco, delegado en Santiago de ICOIIG, estuvo dedicada a servicios energéticos, climatización y excelencia en el mantenimiento. Fernando Monge, de A3e (Asociación de Empresas de Servicios Energéticos), explicó los aspectos clave para la implantación del contrato de servicios energéticos. Bruno de Miranda, de la empresa ELEUKON 3.0 S.L., presentó soluciones de recuperación de calor en instalaciones de climatización, y finalmente Santiago García Garrido, de RENOVETEC, explicó cómo optimizar el rendimiento de las instalaciones mediante la excelencia en el mantenimiento”.

La mesa 3, dedicada a la eficiencia energética en cuadros, contadores e iluminación, estuvo moderada por Roberto Carlos González, delegado en Vigo de ICOIIG. Contó con Iago Martínez, de EDIGAL, que realizó una presentación sobre cuadros y contadores como herramienta de gestión energética, con Félix García, de SSIE, con una presentación sobre eficiencia energética en iluminación industrial y con Francisco Cavaller, de la empresa SALVI, que cerró la jornada con una ponencia sobre eficiencia energética en alumbrado exterior. Viales y túneles.

En la clausura participaron Constantino García Ares, vicedecano del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) y Fernando Blanco Silva, en calidad de delegado en Santiago.

Esta nueva edición de la Jornada sobre Ahorro y Eficiencia Energética en Instalaciones Industriales, celebrada en el Hotel Hesperia Peregrino de Santiago, fue organizada por el Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia en colaboración con la revista gallega de energía, Dínamo Técnica, y contó con la colaboración de Gas Natural Fenosa, Renovetec, CO2 Smart Tech, SSIE, Edigal, Factor Energía, Salvi, Eleukon 3.0, A3E, COETICOR, Imes api y Elinsa.
Presencia del alcalde de Santiago, Agustín Hernández
Mesa de inauguración con representación de Concello, INEGA e ICOIIG
Mesa 1 sobre ahorro energético

Mesa 2 moderada por Fernando Blanco

Mesa 3 moderada por Roberto Carlos González