La Noite da Enerxía se convierte en la gran cita del sector energético en Galicia

El pasado viernes 24 de abril se celebró en el auditorio de Afundación de A Coruña una nueva edición de la Noite da Enerxía, la ceremonia de entrega de los Premios Galicia de Energía 2014. El acto estuvo organizado por la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia con la colaboración del Colegio de Ingenieros Industriales.


Asistieron más de 200 profesionales, tanto al evento en sí como a la cena networking y fiesta que se celebró a continuación en homenaje a los premiados.

La primera intervención de la inauguración fue la de Oriol Sarmiento Diez, Presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales y Decano del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia.  


A continuación fue el turno de Martín Fernández Prado, teniente alcalde y Concejal de Urbanismo, Vivienda y Rehabilitación, Infraestructuras y Servicios Públicos del Concello de A Coruña.


Por último intervino Ángel Bernardo Tahoces, en calidad de Director Xeral de Enerxía e Minas da Xunta de Galicia.


La segunda parte de esta ceremonia contó con la intervención de dos expertos en el sector energético, Manuel Fernández Pellicer y José María Paz Goday

José María Paz Goday es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Su carrera profesional está ligada a Red Eléctrica de España, donde ha llegado a ocupar el cargo de director general de explotación y a Unión Fenosa donde ha llegado a ocupar el cargo de Secretario General de Regulación. Desde diciembre de 2012 es presidente de Reganosa.


Por su parte, Manuel Fernández Pellicer es ingeniero industrial por la Universidad de Barcelona. Tras varias experiencias en empresas como Citroen, Pescanova o Jealfer, desde 1988 ha ocupado diferentes puestos dentro del organigrama de Unión Fenosa Distribución. Desde enero de 2014 ocupa el cargo de Delegado General de Galicia en Gas Natural Fenosa.


Tras estas exposiciones, y a modo de intermedio, Lucía Quintero interpretó la suite nº1 para Cello de Bach, seguida de una pieza de Boccherinni.


Una vez interpretadas las piezas musicales, se procedió a la entrega de los Premios Galicia de Energía, correspondientes a las mejores actuaciones realizadas durante 2014.

El premio al mejor comunicador en materia energética ha sido para Fátima Fernández Piñeiro, periodista de La Voz de Galicia, entregado por Fernando Blanco Silva, Delegado del Colegio de Ingenieros Industriales en Santiago.


El premio a la mejor actuación de sensibilización en materia energética ha sido en esta edición para la Fundación Sotavento. Lo entregó Roberto Carlos González Fernández, Delegado del Colegio de Ingenieros Industriales en Vigo, a Ángel Bernardo Tahoces, en calidad de Presidente de Sotavento.


El premio para el mejor proyecto emprendedor ha sido para la empresa CO2 Smart Tech. Lo entregó César Themudo Goday, miembro de la Junta Rectora de la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia, a Alberto Méndez Davila, socio y director de la empresa.


El mejor proyecto de iluminación ha sido para el Consorcio Zona Franca de Vigo. Fue entregado por Rosa María Carril Iglesias, Directora Corporativa del Grupo Aluman, y recogido por Teresa Pedrosa Silva, Delegada Especial del Estado. 


El mejor proyecto de energías renovables fue para la empresa Ancín Clima. La entrega la realizó Juan Carlos Canario, responsable de zona de la empresa Artesolar Iluminación Led y lo recogió Celeste Figueroa, Directora Técnica responsable del área de eficiencia energética y renovables de Ancín Clima.


Por último, el mejor proyecto de eficiencia energética fue para la empresa Gas Natural Servicios, S.D.G., S.A. La entrega la realizó el Doctor Miguel Carrero, presidente de Previsión Sanitaria Nacional (PSN) y recogió José Antonio Sánchez Lourenzo, Delegado de Venta y Operaciones en Galicia y Asturias de Gas Natural Servicio SDG, S.A.


Por último clausuró la ceremonia de entrega de Premios el delegado en A Coruña del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia, Francisco Bello, acompañado del Decano, Oriol Sarmiento 


El evento fue presentado magistralmente por Paula del Fraile.