Afterwork sobre las renovables después de las primas celebrado en Pontevedra

El pasado miércoles 10 de junio se celebró en la sede de la Asociación de Ingenieros Industriales de Pontevedra un evento afterwork con título "Las renovables después de las primas" organizada por la Delegación de Pontevedra del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia. Este evento fue presentado por Raquel Maquieira, Delegada de ICOIIG en la ciudad, y dirigido a los colegiados de la ciudad, aunque hubo participación activa de colegiados de otras delegaciones.

El encuentro fue moderado por Fernando Blanco Silva, director de la Revista gallega de energía Dínamo-Técnica, que hizo un análisis histórico de las primas desde su implantación a principios de los años noventa como herramienta imprescindible para incentivar la generación de electricidad utilizando tecnologías renovables hasta la actualidad. Durante estos veinticinco años ha habido muchos cambios normativos que dejan en entredicho la seguridad jurídica del sector; en particular la nueva Ley 24/2013 del Sector Eléctrico y el Real Decreto 413/2014 recortan el importe de las primas y obligan a la competencia en condiciones de igualdad de las nuevas centrales que usen estas tecnologías con las convencionales (termonuclear, ciclos combinados, térmicas convencionales...).

Una vez realizada la introducción histórica este tipo de evento se caracteriza por la intervención activa de todos los participantes, dando su punto de vista acerca de cómo debería ser la nueva legislación del sector, así como las oportunidades que ofrece para los ingenieros industriales. Se destaca la alta participación por parte de los asistentes y el dinamismo de este modelo.