La inmótica como garantía de una infraestructura eficiente

La empresa valenciana Prodisei Technologies es fabricante de productos para la gestión activa de edificios e infraestructuras (inmótica). La actividad de la empresa se centra en el desarrollo de tecnología propia y en una cartera de servicios de alta cualificación técnica relacionados con mantenimiento y SAT.
Actualmente, cinco trabajadores dedican más del 60% de su actividad a labores de diseño de nuevo producto. El resto de trabajadores dedican un porcentaje nunca inferior al 20% de su actividad a labores de apoyo técnico a esta línea.

La inmótica es un sistema de control activo que, además de ser capaz de administrar los recursos energéticos, proporciona una única plataforma de supervisión donde todas las labores de mantenimiento están centralizadas. Se reducen costes económicos y la calidad de la gestión se mantiene en el tiempo. Es una herramienta esencial para conseguir, no solo preservar la calidad de los servicios de cualquier infraestructura sino para lograr reducir significativamente los costes económicos de mantenimiento. 

Funcionalidades inmóticas básicas como la gestión de la climatización, la regulación automática de la iluminación, la detección de presencia, el control horario o la monitorización de consumo eléctrico se integran en una única plataforma de gestión. La inmótica, como sistema de eficiencia energética, proporciona ahorro energético, seguridad y confort funcional. Además de permitir una supervisión remota de la instalación, la inmótica es un agente clave y activo de todo plan de mantenimiento por su carácter supervisor y preventivo.


Prodisei es fabricante del sistema inmótico SÉQIA basado en un bus de un solo hilo y que aprovecha la LAN existente en cualquier infraestructura para vincular los distintos segmentos funcionales existentes. Los módulos inmóticos se basan en tecnología de microcontrolador lo que permite que haya autonomía funcional sin depender de ninguna unidad de control central. Asimismo, cada módulo es capaz de procesar órdenes complejas y/o condicionadas en base a entradas de sensores electrónicos lo que evita la presencia de un módulo lógico especializado. La alimentación de todos ellos es 220Vac lo que evita la necesidad de incorporar una fuente de alimentación en cada segmento bus. El Software de configuración y visualización SÉQIA se proporciona con un servidor que se conecta a la red LAN. De esta forma, se produce una detección automática todos los módulos inmóticos existentes en la instalación con el fin de ser configurados y definir escenas para combinar distintas funcionalidades inmóticas. La puesta en marcha del sistema es abordable por cualquier profesional con una mínima formación por parte de Prodisei: instalador eléctrico, técnico de mantenimiento o informático. No existen costes por licencias o por puntos de consumo para el uso del Software. El control y gestión del sistema SÉQIA se realiza a través de cualquier PC que disponga de navegador WEB conectado a la red LAN del edificio o incluso a través de INTERNET.

Prodisei también ha desarrollado servicios SmartCity para la mejora de la gestión de las ciudades como es la realizada para las instalaciones deportivas municipales.

El ciudadano realiza la reserva de la pista deportiva desde la aplicación de su smartphone. 

A la hora reservada y tras identificación en un terminal, la iluminación de la pista reservada se activa. En función de la luz natural, se produce una regulación automática de la iluminación en la pista para ajustarla al nivel requerido para el juego.

Finalizada la reserva y tras un margen determinado de tiempo en el que se avisa a los jugadores, se apaga la iluminación.

Adicionalmente, se controla la iluminación en zonas comunes y vestuarios dependiendo de la presencia de usuarios.

El personal de la instalación supervisa el estado de la instalación a través de un software para PC, desde el que se pueden generar informes estadísticos o resolver incidencias.

Gracias a este servicio se mejora de la accesibilidad del ciudadano a la gestión de reservas de instalaciones deportivas a través de dispositivos móviles. Asimismo, se reduce el consumo energético de la iluminación en instalaciones deportivas. 

Prodisei Technologies, como empresa tecnológica, apuesta por la gestión óptima y sencilla de instalaciones complejas en los sectores público y privado. Especializada en la incorporación de innovaciones tecnológicas, permitir la supervisión y mantenimiento remoto, o proporcionar un servicio técnico coordinado, Prodisei pretende convertirse en un agente de referencia en el sector de la gestión de infraestructuras.

La inmótica debe convertirse en una herramienta fundamental y clave para conseguir los objetivos de ahorro energético en cualquier infraestructura gracias a que potencia la incorporación de nueva tecnología y a que su carácter integrador permite una optimización decisiva en la gestión y mantenimiento de cualquier tipo de infraestructura.

Dr. Abelardo Gutierrez Suanzes E-MAIL