Este pasado mes de febrero ACLUXEGA ha cumplido cinco años

La Asociación Clúster da Xeotermia Galega (ACLUXEGA) nace en el año 2010 con el objetivo de aglutinar a todas las empresas gallegas dedicadas al mercado de la geotermia, dentro de una zona geográfica y con unos retos comunes, para potenciar el conocimiento y utilización de esta fuente de energía renovable en Galicia y España.

La Asociación, que en la actualidad cuenta con más de 45 socios, entre ellos 1 Centro Tecnológico, 1 Universidad y 8 Socios Institucionales; se orienta al desarrollo de una estrategia conjunta de sus miembros, centrada en la calidad, la formación y la concienciación sobre la geotermia y aspira a convertirse en una referencia en el mercado geotérmico gallego y nacional.

La puesta en valor de las posibilidades de desarrollo de esta tecnología en Galicia, aplicando los protocolos de calidad de ACLUXEGA, permite crear un marco de referencia nacional para la promoción de la geotermia en España, ya que Galicia forma parte de un espacio geológico de gran adaptación a la tecnología geotérmica.

Ante las diversas técnicas y sistemas de trabajo existentes, ACLUXEGA busca la homogenización de las distintas fases del proceso de los servicios geotérmicos. El clúster trata de consolidar una base profesional capacitada así como un tejido industrial competente que pueda fomentar e instalar esta tecnología con los mejores estándares de calidad.

Además, ACLUXEGA también trabaja en el fomento y la difusión del conocimiento de la energía geotérmica entre la opinión pública, a través de todo tipo de actividades, porque sabemos que la energía geotérmica es una de las energías más eficientes actualmente:

-Se trata de una energía limpia y renovable que aprovecha el calor del subsuelo para climatizar de forma ecológica.

- Presenta importantes ventajas respecto a otros sistemas de climatización renovables, ya que es uno de los pocos sistemas que permite obtener refrigeración, calefacción y agua caliente sanitaria con la misma instalación.

- Se puede utilizar tanto en grandes instalaciones como en viviendas unifamiliares. Una instalación geotérmica permite ahorrar hasta un 75% en la factura energética y permite reducir las emisiones de CO₂.

- Se utiliza en numerosos países del centro de Europa desde hace más de 40 años como principal fuente de energía, pero en España su implantación está siendo más lenta, aunque hoy en día, existen numerosos edificios que ya cuentan con esta forma de energía.

En sus 5 años de existencia ACLUXEGA ha logrado dar pasos importantes para el desarrollo del sector en Galicia. A través del desarrollo de diferentes acciones recogidas en su plan estratégico, el clúster ha conseguido que la energía geotérmica sea valorada en Galicia y que el sector gallego empiece a posicionarse como referente en calidad y efectividad.

Desde 2010, año de la puesta en marcha de ACLUXEGA, se han desarrollado multitud de actividades que refuerzan lo comentado anteriormente, con un eje conductor común que es la calidad, la calidad en todas las actuaciones, entre estas podemos destacar las siguientes:

- Desarrollo de una formación de calidad para los profesionales

- Publicación del Manual de Climatización Geotérmicas de ACLUXEGA

- Celebración de dos Congresos Internacionales de Geotermia

- Elaboración y Puesta en marcha del sello de calidad en instalaciones geotérmicas de ACLUXEGA con la participación inicial de 6 empresas.

- Elaboración del sello de calidad de perforación de ACLUXEGA

- Participación en el Comité Técnico de AENOR para la elaboración y desarrollo de una norma UNE Española de referencia sobre geotermia.

- Divulgación, difusión y defensa de la geotermia entre profesionales interesados, posibles prescriptores, público en general, instituciones, etc.

- Firma de convenios de colaboración con entidades relacionadas con temas de energías renovables: Universidad, CLUERGAL, AGAEN, APPA, FAIMEVI,…

- Participación de los profesionales de ACLUXEGA en jornadas, charlas, ferias, congresos nacionales e internacionales convirtiendo a Galicia en un referente en temas de geotermia a nivel nacional.

- Colaboración e interlocución con la administración pública. Últimamente hemos colaborado con la Xunta de Galicia en la elaboración de una Estrategia gallega de la Geotermia 2015 – 2020.

- En definitiva, la marca ACLUXEGA se ha convertido en referente para la geotermia en nuestro país y es sinónimo de calidad en todas sus actividades.

- Para este año 2015 tiene previsto seguir con sus actividades de difusión, formación (Curso de Instalaciones Geotérmicas de Climatización con Bomba de Calor, Introducción a la Geotermia, Marketing en Energías Renovables, Puesta en marcha y Mantenimiento de Bombas de Calor Geotérmicas, etc.), promoción de las buenas prácticas, fomento de la utilización de los sellos de calidad ACLUXEGA, campaña de captación de socios regulares y socios colaboradores, etc.

LAS MEMORIAS DE ACLUXEGA SE PUEDEN VER EN LA SIGUIENTE PÁGINA.

Con motivo de sus 5 años de historia, la Junta Directiva ha decidido rebajar la cuota de entrada de nuevos socios en un 50% durante este año.

Reportaje publicado en el número 16 de Dínamo Técnica, mayo de 2015.

Comité Junta Directiva Estrategia Geotermia

II Congreso Geotermia