Diez años de la publicación de "A enerxía solar no século XXI"

Este mes de septiembre de 2015 se cumple el décimo aniversario de la publicación del libro “A enerxía solar no século XXI”, un libro escrito por el director de la Revista gallega de energía Dínamo Técnica, Fernando Blanco Silva, que fue pionero en la adaptación de esta tecnología en la Comunidad Autónoma Gallega.
Este libro sigue siendo de referencia diez años después de su publicación, debido a que de una forma clara y concisa explica los principios básicos de funcionamiento de la tecnología solar (fotovoltaica y térmica) y da los parámetros más adecuados para diseñar este tipo de instalaciones. 

En la publicación el autor aborda la tecnología solar en cinco capítulos, empezando con el recurso solar; a continuación expone la necesidad de desarrollar las fuentes renovables y los tres últimos capítulos son específicos de las aplicaciones existentes en energía solar: fotovoltaica, solar térmica y sistemas de alta temperatura para usos industriales. Además se incluyen datos específicos de la radiación solar en Galicia, así como una relación de normativa vigente en 2005. 

Este volumen ha sido distribuido a toda la Comunidad Autónoma, utilizándose como libro de referencia en diversos cursos formativos. El autor es ingeniero industrial por la Universidade de A Coruña, así como Doctor en Desarrollo Sostenible por la Universidad Católica de Ávila y Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales; además de este volumen también escribió “A eólica, unha nova fonte de enerxía” (2003) y “Xestión enerxética e mantemento de instalacións nos edificios” (2008), así como dos manuales docentes para la Universidad Católica de Ávila, en la que alcanzó posteriormente el grado de doctor. Actualmente desarrolla su actividad profesional en la Xunta de Galicia.