El Camino del Sol llega a Santiago

El pasado domingo 27 de septiembre ha llegado a Santiago de Compostela la marcha promovida desde la Asociación Nacional de Inversores y Promotores de Energía Fotovoltaica (ANPIER) con este nombre, cuyo fin era solicitar una nueva política energética al Ministerio de Industria, así como resolver la inseguridad jurídica en la que están envuelta las personas que en su momento han invertido en estas tecnologías, con una disminución progresiva de sus ingresos cuando teóricamente estaban garantizados durante la vida útil de la instalación.

El Camino del Sol es una iniciativa que partió el 9 de septiembre de Madrid, y que a lo largo de las últimas tres semanas ha ido recorriendo todas las Comunidades Autónomas peninsulares, con un considerable éxito de público en cada una de ellas. Las tres últimas paradas las ha realizado en Galicia, en concreto en Sarria (25 de septiembre), Lugo (26 de septiembre) y Santiago (27 de septiembre). Se calcula que unos mil afectados han seguido estas últimas tres etapas, en las que el Camino del Sol convergió con el Camino de Santiago.

Además de las actividades reivindicativas que reclamaban la seguridad jurídica de sus inversiones así como el cambio de la política energética gubernamental se han realizado otras divulgativas en las que por parte de los afectados querían dar a conocer las ventajas de una apuesta decidida por las energías renovables, la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (G.E.I.) y la conservación del Planeta. En el caso de Santiago de Compostela se impartieron microcharlas por parte de Gustavo Ferreiro Martínez (Sociedad Española de Ornitología - S.E.O. – Birdlife de Pontevedra), Fernando Blanco Silva (Delegado en Santiago del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales en Santiago de Compostela y Director de Dínamo-Técnica) y Rosa Regueiro Ferreira (economista y profesora de la Universidade de A Coruña); además Javier Mas Sole (profesor de la Universidad de Santiago de Compostela) realizó una interesante explicación práctica de cómo funciona una cocina solar y un horno solar; esta explicación incluyó la preparación de un café solar y de un bizcocho en un horno de esta tecnología, actividad divulgativa que tuvo un considerable éxito.