Celebrado en Santiago el curso de Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador (GMAO)

El pasado viernes 9 de octubre se ha impartido en la Delegación de Santiago de Compostela del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) el Curso de Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador (G.M.A.O.) impartido por Santiago García Garrido de la empresa Renovetec y organizado por dicho organismo.
El Curso ha registrado la asistencia de quince alumnos y los destinatarios eran profesionales de mantenimiento de la empresa privada, con un considerable nivel entre los asistentes.

El Curso tenía como fin explicar a los alumnos la implementación y manejo de software de gestión de mantenimiento para instalaciones insdustriales en los edificios, siendo el objetivo del mismo formar técnicos especializados en el manejo de programas GMAO.

El mantenimiento de instalaciones energéticas se gestiona con programas informáticos denominados genéricamente GMAO (Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador) o CMMS (Computerised Maintenance Management System); estos programas permiten elaborar planes de mantenimiento de las instalaciones, gestionar órdenes de trabajo periódicas de mantenimiento programado, predictivo y correctivo así como capturar y posteriormente analizar toda la información generada en la actividad de mantenimiento, con el fin de obtener indicadores que le permitan a un responsable de mantenimiento evaluar su gestión.

Santiago García Garrido es Licenciado en Ciencias Químicas, Máster en Administración de Empresas y Técnico Superior en Electrónica. Profesor del Máster de Energías Renovables de la Universidad Carlos III de Madrid, ha sido Director de la Central de Ciclo Combinado de San Roque (Cádiz), Director General de POWER SUPPORT (actualmente empresa del grupo EDF—Électricité De France), Director Gerente de OPEMASA (empresa del Grupo Duro Felguera dedicada a la Operación y Mantenimiento de centrales eléctricas), Director de la revista de electrónica práctica RESISTOR y responsable de Ingeniería de Mantenimiento de MASA. Actualmente es el Director Técnico de RENOVETEC.