La importancia de los ingenieros industriales en el sector energético

Los ingenieros industriales tienen capacidad, dada su formación generalista y multidisciplinar, para especializarse en prácticamente cualquier campo técnico: mecánica, electricidad, electrónica, fabricación, comunicaciones, construcción, organización de la producción, logística y una larga lista de especialidades.

Entre ellas destaca, sin duda alguna, la energética. Un campo donde los ingenieros industriales presumen de su importante papel, y más si se trata de una comunidad, Galicia, referencia a nivel nacional, tanto por capacidad de generación como de transformación de la energía

Distintas generaciones de ingenieros industriales han participado en la creación del tejido energético gallego. De esta manera, una primera generación participó en la construcción de la refinería y las centrales térmicas e hidráulicas en los años sesenta y setenta, y otra posterior protagonizó nuestro desarrollo eólico, a finales del pasado siglo y comienzos de éste. En los últimos años, los ingenieros industriales destacan en la implantación de medidas de eficiencia energética para la competitividad de nuestras empresas y administraciones, y se preparan ya para liderar el cambio hacia nuevas áreas como el autoconsumo, la generación distribuida, el almacenamiento energético, el internet de la energía, el vehículo eléctrico o las energías del mar.

Este importante papel de los ingenieros industriales centraba el discurso de inauguración de la Noite da Enerxía, celebrada este año en A Coruña. La ceremonia de entrega de los Premios Galicia de Energía permite al Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia comunicar a la sociedad gallega el valor de los ingenieros industriales en este sector clave para Galicia. De este evento, y de otros, organizados por este colectivo, como el Seminario Técnico de Iluminación en Vigo, las Jornadas de Eficiencia Energética en Instalaciones Industriales en Santiago de Compostela, o la Tercera Jornada Eólica en Ferrol se informa en cada número de esta revista.

Por último, destacar que en 2016 se celebrará la primera Feria de Energía de Galicia, organizada por la Fundación Semana Verde y la Xunta de Galicia. Un evento imprescindible que sin duda se convertirá en el gran punto de encuentro del noroeste peninsular, de empresas, instituciones, profesionales y consumidores del sector. La información sobre el evento puedes consultarla en este número impreso y actualizarla en la web de esta revista.

Oriol Sarmiento Díez, Editor de Dínamo Técnica.

Editorial del Nº 17 de Dínamo Técnica, revista gallega de energía.