Gran éxito de la V edición de la XEEI 2016

Se ha celebrado el pasado jueves 28 de enero la V edición de las Xornadas de Enxeñería, Enerxía e Industria (XEEI2016) en Santiago de Compostela, con el título de la Innovación en el Sector Energético, organizada por la Delegación de Santiago de Compostela del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG), con el patrocinio de Iberdrola, y la colaboración de Red Eléctrica de España, Castrosúa, Elinsa y Schindler.

La XEEI es la cita anual de referencia en el sector que se viene celebrando desde 2012; en sus dos primeras ediciones abordó la gestión de las instalaciones y en las siguientes la eficiencia energética en instalaciones industriales. La temática de esta edición ha sido la innovación en el sector energético, y en particular adaptarse a las necesidades de limitación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (G.E.I.)

La XEEI2016 contó con tres mesas redondas; la primera de ellas se centró en la innovación en el sector eléctrico; dos potentes empresas del sector como son Iberdrola y Red Eléctrica abordaron la tecnología eólica offshore y la innovación en el transporte eléctrico. La segunda mesa contó con la participación de Iberdrola y Castrosúa, centrándose en el la movilidad sostenible, en particular en el uso de vehículos eléctricos (Iberdrola) y accionados por gas natural (Castrosúa). La tercera mesa se centró en las Smart Cities, y los temas tratados fueron el autoconsumo eléctrico (por la empresa de instalaciones y cuadros eléctricos ELINSA) y la innovación en ascensores Schindler. Además se presentó la Feria de la Energía de Galicia que tendrá lugar en Silleda en el mes de abril de este año.

El evento contó con la inauguración a cargo de Oriol Sarmiento (decano de ICOIIG), Emérito Freire (subdirector técnico del INEGA) y Xan Duro (concejal de Medioambiente); en la clausura intervinieron Fernando Blanco Silva (delegado de ICOIIG en Santiago de Compostela), Manuel Varela Rey (director de la Axencia Galicia Innovación) y Francisco Silva Castaño (delegado en Galicia de Iberdrola).

Además del éxito en cuanto a la calidad de los ponentes y cantidad de asistentes en esta ocasión se incorpora un éxito mediático, debido a que el hasghtag #xeei2016 fue trending topic nacional ese día, siendo uno de los más utilizados en España y líder estatal durante un breve periodo de tiempo.