Jornada sobre gestión y eficiencia energética en el marco de la Feria da Enerxía de Galicia

La I Feria de la Energía de Galicia, que se celebrará del 14 al 16 de abril en el recinto ferial de Silleda, acogerá una jornada abierta sobre gestión y eficiencia energética organizada por el Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) el jueves 14, en sesiones de mañana y tarde.
Está dividida en cuatro mesas de diferentes temáticas, gestión y auditoría energética, ahorro en distribución eléctrica, eficiencia energética y energías renovables.

En la primera mesa, a las 10:45 se abordará la transposición de la directiva europea de eficiencia energética, por Gerardo Rodríguez Vázquez, investigador principal de Energylab; y una ponencia sobre sistemas avanzados de gestión energética integral, por Alberto Méndez Dávila, director de CO2 Smart Tech, el encargado de desarrollarlos.

La segunda mesa, a las 12:15, se centrará en el ahorro en la distribución eléctrica y la optimización del cableado, impartidas por Carlos Rivas Pereda, responsable de I+D de Elinsa, y por el ingeniero industrial César Themudo Goday.

A continuación está programada una tercera mesa sobre eficiencia energética con una primera ponencia, a las 13:15, de José Antonio Sánchez Loureda, delegado de ventas y operaciones Galicia-Asturias de Gas Natural Fenosa, que analizará las soluciones híbridas con gas natural y bombas de calor eléctricas. Posteriormente, a las 15:00, David López Mera, de Altenergy, hablará de los repartidores de costes de calefacción y ACS en comunidades de propietarios como palanca de eficiencia energética; y el también ingeniero industrial Fernando Caño Viñas impartirá la ponencia sobre mantenimiento y eficiencia energética.

La cuarta y última mesa da inicio a las 16:30 y versará sobre energías renovables, contando con tres ponencias. Se abordará el aprovechamiento microhidráulico para la generación de energía eléctrica, por David López Mera; el procedimiento de generación de agua potable y energía eléctrica maremotriz, por parte del ingeniero industrial Jaime Iglesias Bartolomé y el arquitecto técnico José Antonio Leira Martínez; y la fiabilidad y la gestión del mantenimiento en aerogeneradores marinos, por José Vázquez Taboada, ingeniero industrial del Centro de Investigación de la Universidad de A Coruña.

La jornada será inaugurada por el decano del Colegio de Ingenieros de Galicia, Oriol Sarmiento Díez, y por la delegada del Colegio en Pontevedra, Raquel Maquieira Diz.


La jornada es gratuita, previa INSCRIPCIÓN.