Celebración en Santiago del taller de perforaciones geotérmicas

El pasado viernes 13 de mayo se celebró en la Delegación de Santiago de Compostela del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) un Taller sobre Perforaciones Geotérmicas organizado por la Asociación Cluster da Xeotermia Galega.
Esta iniciativa parte de ACLUXEGA, contando con la financiación del Instituto Enerxético de Galicia y de la Dirección Xeral de Enerxía e Minas de la Consellería de Industria, y contó con la colaboración del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia.

La charla abordó los aspectos básicos de iniciación a la geotermia, perforaciones (tecnología y maquinaria, control de ejecución), tramitación administrativa para sondeos de muy baja entalpía, las Certificaciones y el proyecto tipo; además se detallaron contenidos sobre buenas prácticas de perforación y se expuso el reglamento de perforación redactado por Acluxega

La presentación del mismo corrió a cargo de Fernando Blanco Silva, Delegado en Santiago de ICOIIG, Belén Sío Lourido, gerente de Acluxega, y Santiago López-Guerra, presidente del Clúster. Los ponentes fueron Enrique Otero Cheutín (economista y Director Comercial en Galaicontrol S.L.), Natalia Caparrini Marín (Directora de la E.T.S. de Enxeñería de Minas da Universidade de Viego) y Santiago López-Guerra (geólogo y secretario general de la Zona Franca de Vigo).