Gerencia Energética: auditorías energéticas y el RD 56/2016

El pasado 13 de Febrero de 2016 se publicó en el BOE el Real Decreto 56/20156 por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía.

La eficiencia energética es un aspecto esencial de la estrategia europea para un crecimiento sostenible en el horizonte 2020, y una de las formas más rentables para reforzar la seguridad del abastecimiento energético y para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de otras sustancias contaminantes.

Este es el motivo por el que la Unión Europea se ha fijado como objetivo para 2020 aumentar en un 20 por ciento la eficiencia energética, objetivo que, de momento, no lleva camino de cumplirse. En este contexto ha sido necesario actualizar el marco legal de la Unión Europea en materia de eficiencia energética para alcanzar el objetivo general.

Estas auditorías serán de aplicación a aquellas empresas que tengan la consideración de grandes empresas, entendiendo por tales tanto las que ocupen al menos a 250 personas como las que, aun sin cumplir dicho requisito, tengan un volumen de negocio que exceda de 50 millones de euros y, a la par, un balance general que exceda de 43 millones de euros. Y deberán realizarse a lo largo de los siguientes 9 meses desde la fecha de publicación de dicho Decreto, por lo que se tiene tiempo hasta Noviembre de 2016 para su realización. 

Tal y como determina la normativa las auditorías energéticas deberán ser realizadas por auditores energéticos debidamente cualificados, en este caso por IDEA, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, organismo por el que recientemente Gerencia Energética ha sido homologada para la realización de dichas auditorías. Con lo que la consultora especializada en el Mercado Eléctrico completa su porfolio de servicios y productos dirigidos a la Eficiencia Energética. Servicios como la compra de la Energía en el mercado libre (POOL), donde Gerencia Energética tiene una cuota de mercado del 25%, lo que la convierte en referente indiscutible del sector en España.

Continuando con el compromiso de Eficiencia Energética, que siempre ha definido la estrategia de nuestro negocio, hemos desarrollado un Sistema de Información Energética, SIE, sistema de control y medida, a través del cual se establece una distribución detallada de costes energéticos por parte del proceso productivo, complemento ideal para alinearse a la política energética definida por la Unión Europea dentro del Horizonte 2020. 

Convirtiendo nuestra oferta en una solución integral y global dentro del sector energético. Aportando soluciones a las necesidades de grandes empresas, PYMES y organismos públicos con los que venimos trabajando desde hace tiempo.

Nuestros 10 años de experiencia, nuestro equipo multidisciplinar y nuestros clientes nos avalan, como garantía de éxito.

Gerencia Energética transformamos ideas en tecnología.

Reportaje publicado en el Nº18 de Dínamo Técnica, revista gallega de energía.