Encuentro entre los clústers de la energía de Galicia

La Feria de la Energía de Galicia, celebrada en Silleda el pasado mes de abril, cerró su primera edición con una afluencia de 5.500 profesionales y consumidores del sector energético. Una de las citas más interesantes fue el encuentro entre los tres clústers de la energía que existen actualmente en Galicia y en el que participaron más de medio centenar de sus asociados.

El acto contó con el Clúster Galego de Autoconsumo (Agaen), el Clúster Enerxías Renovables de Galicia (Cluergal) y la Asociación Clúster de Xeotermia Galega (Acluxega). 

El encuentro comenzó con unas palabras de bienvenida por parte de los presidentes de los Clústers acompañados de Ricardo Durán, Director de la Feria, Norberto Penedo, Director de Área de Competitividad del IGAPE y Ángel Bernardo Tahoces, Director General de Energía y Minas de la Xunta de Galicia, que también intervinieron.

Los tres representantes de los clústers coincidieron en la importancia del trabajo conjunto para seguir potenciando el sector, al tiempo que subrayaron que "el avance de las energías renovables es imparable, serán las energías del futuro". También se destacaron las excelentes condiciones de Galicia para convertirse en una potencia en este campo.

El director General de Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces resaltó que esta primera edición sea ya "una feria profesional, sectorial e internacional" gracias al esfuerzo de todos. También alabó que el sector esté organizado y vertebrado, "clusterizado" y que desde la Xunta de Galicia trabajan para la creación de un clúster de los clústers de energías renovables. Reseñó el papel de Galicia en este campo que aporta el 12% de la producción nacional y exporta el 7,5% del consumo.

Tras una visita a la Feria se celebró un ágape con asociados de los tres clústeres de energía de Galicia.