Drones para revisión de líneas eléctricas en Galicia

La utilización de drones para revisar las instalaciones eléctricas de alta tensión es una evolución en el sector eléctrico, reduciendo riesgos y optimizando costes y tiempos de ejecución. Los drones aumentan la seguridad de las operaciones de inspección de líneas aéreas, minimizando el número de trabajos en altura.
Los drones complementan la supervisión de líneas eléctricas con helicópteros y operarios, y también sirven para localizar defectos difíciles de identificar.

El personal necesario consta de una pareja, un piloto certificado, que dirige el dron, y un operador que maneja la carga de información. El dron se eleva hasta una altura máxima de 50 metros para enfocar su zoom en las zonas más relevantes. Capta información de la torre y enfoca a los cables eléctricos para visualizar la línea. 

En Galicia, una apuesta importante la está haciendo Unión Fenosa Distribución, cuyos drones han revisado, en el último año, aproximadamente 1.350 kilómetros de líneas de alta tensión y más de 90 circuitos y casi 4.500 apoyos de alta tensión. Ver VÍDEO