Tecnología LED gallega para iluminar el puerto más grande de Europa: Rotterdam

SETGA ha comenzado a fabricar, junto a decenas de proveedores de componentes gallegos, las luminarias LED, y columnas seleccionadas por el gobierno holandés para su insignia portuaria. 

Holanda, uno de los mercados más exigentes del mundo en el campo de la iluminación profesional, continúa consolidándose como la cabeza tractora de la industria gallega de alumbrado público y técnico.

La adjudicación del proyecto de iluminación portuaria en la nueva terminal Maasvlakte II, impulsado por los ministerios de finanzas y fomento neerlandeses, reafirma tanto la capacidad de la marca fabricante como la de toda la cadena de componentes industriales gallegos y españoles para competir en el sector de la alta tecnología y electrónica LED avanzada. Inicialmente, la exitosa trayectoria de la iluminación LED gallega en los Países Bajos durante los últimos tres años representó un aspecto clave para situarse en la parrilla de salida del puerto de Rotterdam, el primer gran proyecto de infraestructuras gubernamentales cuya iluminación LED será fabricada por una compañía española. Concretamente, gracias a hitos previos como la adjudicación de los 4 concursos de suministro de iluminación LED más icónicos licitados durante los últimos años: Ámsterdam Red Carpet, Ámsterdam Siglo XXI, Bergen y la estación de Arnhem, así como la creciente presencia de luminarias “made in Galicia” en las principales urbes holandesas. En menos de un año, los productos LED de SETGA han sido instalados en el centro urbano de 29 nuevos municipios holandeses, pasando de 32 a 61 municipios que ya confían en la marca gallega, lo cual en octubre de 2016 consolida un crecimiento del 630% en las exportaciones al mercado centro europeo.

"La confianza de la Xunta de Galicia en la tecnología “made in Galicia” representó un factor determinante en la adjudicación".

La amplia trayectoria de Setga como proveedor de Portos de Galicia fue un factor determinante para acreditar experiencia contrastada en infraestructuras portuarias. De tal forma que los informes de buena ejecución emitidos por este organismo fueron definitivos para hacer posible la entrada de la tecnología LED gallega en el puerto más grande de Europa. En la misma dirección, la política de apoyo al despegue de la tecnología LED impulsada por el INEGA en múltiples municipios de la comunidad autónoma, ha permitido a SETGA justificar miles de luminarias instaladas en áreas costeras, satisfaciendo así los mínimos requeridos en el proyecto. 

"En Rotterdam, situar la cadena de valor en Galicia representó un elemento de competitividad".


A su vez, la consolidación de un sistema “Just in Time” capaz de fabricar luminarias LED en tiempos record, ha representado una ventaja competitiva esencial para hacer frente a los exigentes plazos de entrega del proyecto, proporcionando así mayor agilidad al partner estratégico de infraestructuras encargado de la instalación, la prestigiosa holandesa Sif group, la cual deberá finalizar la instalación de la primera fase en 2016. 

Con la finalidad de replicar a pequeña escala la eficiencia, rapidez y fiabilidad de las cadenas de suministro existentes en la automoción, alrededor de las líneas de montaje mecánico e integración electrónica situadas en Pontevedra, se vertebra desde hace décadas un extenso núcleo industrial que conecta a todo el territorio gallego.


En el proyecto de Rotterdam, la extrusión de los varios cientos de cuerpos y componentes de aluminio está siendo llevada a cabo por las prensas de Aluminios Cortizo y Exlabesa en Padrón. La inyección de aluminio se encuentra en manos de la inyectora gallega Stac, también situada en Padrón. Los cierres ópticos de vidrio serán fabricados por industrias autóctonas como Pontevedresa Group y Vidrogal. La mayor parte de componentes electrónicos serán fabricados por Ammi Technologies (Ourense) y Star Electrónica (Vigo), mientras las fuentes de alimentación provendrán de la fabrica de la aragonesa Lyrton localizada en Zaragoza, debido a la inexistencia de este tipo de componentes en la comunidad autónoma gallega. Finalmente, la totalidad de los elementos de acero pasarán únicamente por industrias gallegas, entre las que destacan Industrias Abalde (Vigo), Errecé (Santiago), así como Zerotec (Gondomar) y Megalta (Vigo). Todo ello, no solo hará posible la creación del 97% del valor añadido en España y el 90% en Galicia, sino la continuidad de la política de retorno social iniciada a raíz de la primera licitación ganada en el municipio de Ámsterdam, cuyos requerimientos impulsaron entonces la contratación de desempleados de larga duración y discapacitados en la factoría pontevedresa de Seta, hasta alcanzar en la actualidad un peso del 12% sobre la plantilla involucrada en la integración final.

"Para responder a la agresividad del entorno marino, ha sido necesario desafiar a la técnica convencional".


La nueva terminal de Rotterdam se encuentra directamente expuesta al mar del norte, lo cual representa un gran reto tecnológico debido a la agresividad de un ambiente altamente salino y a los potenciales vientos huracanados. Por ello, la tecnología LED de Setga basada en la utilización de aluminios anodizados, sistemas anti vibración, y módulos optoelectrónicos LED – IP68 presurizados con gas argón en zonas sobreexpuestas al mar, alcanzó la mayor puntuación en el apartado de minimización de costes totales de propiedad a largo plazo, gracias a la práctica inexistencia de costes de mantenimiento.

Reportaje publicado en el Nº19 de Dínamo Técnica, revista gallega de energía.