ANPIER: Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica

La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, es una organización de ámbito nacional y sin ánimo de lucro, para la representación y defensa de los intereses de productores e inversores de energía solar fotovoltaica. Es la asociación más representativa del sector fotovoltaico español, agrupando a más de 5.000 socios, personas físicas y jurídicas de todas las Comunidades Autónomas del Estado español,
que se han tenido que juntar para defenderse de los continuos atropellos sufridos en sus derechos en los últimos años.

Una de las prioridades de ANPIER es la defensa de la estabilidad regulatoria y la seguridad jurídica en el sector, que ha sido destrozada de forma constante por el Gobierno de España, hasta el punto de que nos hemos convertido en el país del mundo con mayor número de demandas arbitrales en las cortes internacionales por violación de los tratados de protección de las inversiones.

Asimismo, ANPIER representa, apoya, defiende y facilita servicios a los productores e inversores fotovoltaicos en muy diferentes ámbitos: jurídico, técnico, fiscal,... Sin duda es el referente del sector de las renovables para los pequeños productores e inversores, públicos o privados.

Marca fundamental de la asociación es la cercanía de todos sus representantes con los socios, difícil de encontrar en otros ámbitos del sector.

PRINCIPALES ACTUACIONES

La actividad de la asociación es multidisciplinar. Desde la representación con todos los operadores del sector energético, defensa jurídica de los productores (tanto en procesos globales como de forma individual), publicación de monografías jurídicas sobre la materia (ARANZADI), concursos académicos, campañas de medios impactantes, presencia constante en medios de comunicación, movilizaciones sociales (ha reunido a 10.000 personas en Madrid y ha dado la vuelta a España movilizando a más de 20.000 personas en la acción conocida como el Camino del Sol, con fin en Santiago de Compostela), producción audiovisual de referencia (Cortometraje Camino del Sol) sobre el drama de las familias inversores fotovoltaicas en España, participa de forma constante con campañas medioambientales de las principales asociaciones del país, conferencias nacionales e internacionales, donde han participado y participan personajes de la talla de Ramón Tamames, Luciano Parejo, Juan Verde, Jorge Morales de Labra, Francisco Díaz Pineda,… entre otros muchos.

Uno de los valores principales que representa es la promoción, desarrollo y defensa de las energías renovables como factor esencial para la sostenibilidad medioambiental y el bienestar de las sociedades presentes y futuras. Así, en la actualidad desarrolla el Proyecto Transición Energética. El Proyecto, con la colaboración de Greenpeace, busca unificar y potenciar a través de la sinergia del trabajo interdisciplinar, la labor de los mejores especialistas que han abordado la cuestión de los dramáticos impactos de la generación fósil sobre nuestro entorno y, por extensión, sobre el ser humano. Con ello, pretende objetivar la cuantificación de las externalidades negativas producidas por los impactos de la generación fósil y obtener conclusiones objetivas que nos permitan exigir a los poderes públicos medidas inmediatas que las mitiguen, entre las que destacaría sin duda, la constante agresión a los pequeños productores de energía renovable, punta de lanza de un cambio imprescindible de modelo energético.

GALICIA

En Galicia, ANPIER cuenta con más de doscientos socios, en continuo crecimiento, fundamentalmente por la constante tendencia de asesoramiento de los nuevos productores en autoconsumo, que precisan de apoyo para poder entender una legislación que en contra de lo que sucede en el resto del mundo, en España se antoja contraria al interés general.

Website: www.anpier.org - Tfno: 91 133 68 77