El puente romano de Ourense ya brilla con luz propia

La “Conselleria de infraestructuras e Vivenda” y “la Conselleria de Cultura” diseñaron un proyecto para la puesta en valor del puente romano de Ourense a través de la luminotecnia. La renovación del alumbrado abarcó tanto las vías de acceso, el tablero como los frontales exteriores. El ingeniero Manuel Durán ideó una solución lumínica pionera y exclusiva para a Ponte Vella, cuya industrialización con tecnología LED fue realizada por el fabricante de alumbrado exterior Setga.
De esta forma, hoy el puente romano de Ourense cuenta con tecnología lumínica 100% gallega, desde la conceptualización hasta la fabricación de las luminarias y la mayor parte de sus componentes, siendo fabricados en Ourense un número substancial de elementos electrónicos LED. 

Finalmente, la sutil integración del sistema de iluminación lateral customizado y de proyectores LED infinitum en altura, liberó al puente de farolas obsoletas e ineficientes de inspiración afrancesada para devolverlo a su pasado original, poniendo así punto y final a décadas de incoherencia estética donde diseños importados en los años 30 distorsionaban la herencia romana del monumento.

Reportaje publicado en el Nº19 de la revista gallega de eenrgía, Dínamo Técnica.

Además la iluminación del puente romano fue el tema de portada de este número: