Gran éxito de la IVJornada Eólica en Galicia

El Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) ha celebrado el pasado 1 de diciembre en su delegación de Vigo la cuarta edición de la Jornada Eólica en Galicia, con un considerable éxito de público y ponentes, manteniendo el alto nivel de las jornadas anteriores. Las primeras ediciones se celebraron en Santiago (2013), A Coruña (2014) y Ferrol (2015), siendo organizadas todas ellas por el ICOIIG.
En esta cuarta edición también han colaborado la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (ASIME) y el Clúster de Energías Renovables de Galicia (CLUERGAL).

Los cambios acontecidos en el sector eólico en España hacen imprescindible la revisión de las ideas que lo sustentan, por lo que esta jornada tiene siempre un éxito asegurado, ya que analiza las novedades tecnológicas y normativas del sector. 

Este año la jornada fue abierta por parte de Roberto Carlos González, delegado de ICOIIG en Vigo, y de Oriol Sarmiento, decano de ICOIIG.

La mesa 1 fue moderada por Fernando Blanco Silva, en calidad de director de Dínamo Técnica, y participaron Carlos González Patiño (delegado de Red Eléctrica de España en Galicia) y María Landeira (delegada de energías renovables de Galicia de Gas Natural Fenosa). El primero de ellos habló de la infraestructura de evacuación eléctrica en Galicia mientras que María Landeira expuso un caso de éxito como fue la repotenciación del parque eólico de Cabo Vilano, realizada por Gas Natural Fenosa.

La mesa 2 versó sobre la energía eólica offshore, siendo moderada por José Ramón Franco, el presidente del Cluster de las Energías Renovables en Galicia (CLUERGAL). En ella participaron Francisco Camaño, responsable de renovables en Galicia y Asturias de Iberdrola, y Pedro Pérez Gabriel, ingeniero en electrónica e ingeniero técnico industrial, en calidad de representante del grupo de offshore GOE de ASIME. Las ponencias se centraron en las capacidades de la industria gallega para la exportación de la energía eólica offshore.

Carlos G. Patiño, de Red Eléctrica de España

María Landeira, de Gas Natural Fenosa

Mesa 1 moderada por Fernando Blanco Silva

José Ramón Franco, de CLUERGAL

Pedro Pérez, de ASIME

Francisco Caamaño, de Iberdrola

Oriol Sarmiento y Roberto Carlos González, de ICOIIG