Diálogo Ciudadano con la Comisión Europea sobre energía celebrado en Santiago

El pasado 26 de enero se ha celebrado en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago un “Diálogo Ciudadano con la Comisión Europea”, con la participación del Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete y el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. El tema principal ha sido el de la unión de la energía y acción por el clima.

Miguel Arias Cañete se refirió a París 2015 como un hito al ponerse de acuerdo 196 países para luchar contra el cambio climático y promover la descarbonización, con 3 objetivos fundamentales para 2050, reducir los gases de efecto invernadero (40%), aumentar el peso de las renovables en el mix energético (27%) y aumentar la eficiencia energética (30%), lo que supone, sin duda una nueva revolución energética y supondrá un impulso económico por las medidas a tomar.

Sobre el denominado impuesto al sol, se está analizando si es compatible con las directrices europeas pues Europa reconoce el derecho a generar y vender. Lo que es imparable es la transición de un modelo de generación centralizada a un modelo de generación distribuida, imparable además por la bajada de precios de eólica y fotovoltaica. 

El comisario abogó también por la necesidad de tener energía barata para que las empresas puedan ser más competitivas y también para cubrir las necesidades a nivel doméstico y Europa tiene una energía mucho más cara que otras áreas del planeta. Se hace necesario avanzar hacia un mercado único europeo de la energía, con inversión en infraestructuras y máxime cuando España es una isla energética desde punto de vista de gas y electricidad.

Por su parte, Alberto Núñez Feijoo presumió de algunas de las acciones promovidas desde la Xunta de Galicia, como las distintas convocatorias de subvenciones lanzadas, citando por ejemplo la de cambio de calderas, demandó una política europea para evitar los cortes de suministro y presumió de Galicia como potencia en energías renovables (más del 50% de la energía generada en Galicia es renovable), reseñando que sin necesidad de ser la energía más barata, se debe poner en valor los beneficios asociados a ella, como en el caso de la biomasa y la industria forestal.

Ha sido el sexto diálogo que se realiza en España desde su creación en 2014, con el objetivo de acercarse a la ciudadanía y restaurar la confianza en Europa, diseñado como un debate abierto con los ciudadanos sobre temas claves de la Unión Europea.

Arias Cañete con el editor y director de Dínamo Técnica