Jornada sobre los retos de la fotovoltaica celebrada en A Coruña

El pasado 14 de febrero se celebró en la sede de A Coruña del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia una jornada sobre los retos de la energía fotovoltaica en Galicia que contó con ponentes de referencia, una gran participación de asistentes y seguimiento a través de streaming.

La jornada fue inaugurada por Emérito Freire Sambade, director del Departamento de Energía y Planificación Energética del Instituto Enerxético de Galicia (INEGA), Oriol Sarmiento Diez, Decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia y José Donoso, Director General de Unión Española Fotovoltaica.

Apertura jornada fotovoltaica en Galicia


Industria fotovoltaica en Galicia


La primera mesa trató sobre la situación de la industria fotovoltaica en Galicia y en España, los últimos cambios normativos, el reto del autoconsumo y la situación actual del mercado y estuvo moderada por Abraham Coco, redactor de ABC Galicia. Participaron representantes de empresas del sector fotovoltaico como Daniel Pérez, socio en HOLTROP S.L.P., Fernando Romero, Director General de la empresa pontevedresa EDF Solar, Carlos Rivas, Responsable de I+D en Elinsa, empresa gallega dedicada a la fabricación de inversores fotovoltaicos de gran potencia y otros cuadros eléctricos y de electrónica de potencia y José Antonio González, dirección comercial y marketing en Red Fotovoltaica


Mesa sobre la industria fotovoltaica en Galicia


Autoconsumo


En la segunda mesa, sobre autoconsumo como vector de desarrollo económico local, moderada por Beatriz Couce, redactora en La Voz de Galicia, participaron Demetrio Vázquez Martínez, secretario general del sindicato Comisiones Obreras en A Coruña, Manuel Pérez Arias, presidente de la Asociación Galega de Consumidores e Usuarios (ACOUGA) y Fernando Blanco Silva, ingeniero industrial y doctor en desarrollo sostenible. El director de la revista Dínamo Técnica participó en calidad de delegado de ICOIIG en Santiago. 


Representantes políticos


La última mesa reunió a representantes de los cuatro partidos políticos que actualmente tienen representación en el Parlamento de Galicia: Francisco Casal Vidal, diputado de En Marea en el Parlamento de Galicia, Ángel Mato Escalona, senador por el Partido Socialista de Galicia, Noa Presas Bergantiños, diputada por el Grupo BNG en el Parlamento de Galicia y Marta Nóvoa Iglesias, diputada por el Partido Popular en el Parlamento de Galicia. Moderó Ana Martínez, delegada de la Agencia EFE en Galicia.

En la jornada se destacó el alto potencial de desarrollo en Galicia del autoconsumo y la generación distribuida, debido a la particular dispersión demográfica y en el marco del actual cambio de paradigma energético. 

La jornada estuvo organizada por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) con la colaboración del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG).

Se puede escuchar y ver las presentaciones de la jornada en diferido en el siguiente enlace.

Noticias en prensa:

La Voz de Galicia

La Opinión A Coruña

Radío:

Entrevista a Carlos Rivas, responsable de I+D de Elinsa (Intereconomía Radio)

Noticia en el telediario de TVE Galicia.