Convocatoria de ayudas para calderas de biomasa en Galicia

El pasado 2 de marzo el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, hacía públicas las ayudas para la instalación de 1.400 nuevas calderas de biomasa, a través de cuatro convocatorias cuyo presupuesto conjunto supera los 11,7 millones de euros. La iniciativa forma parte de la estrategia integral de impulso a la biomasa de la Xunta de Galicia.

Convocatorias de ayudas para calderas de biomasa


Las 4 convocatorias son las siguientes:

  • Instalación de calderas para particulares que residan en zonas rurales, con una subvención del 50% hasta un máximo de 50.000 €. Se primarán los equipos más eficientes y económicos y las solicitudes de municipios con menor nivel de renta.
  • Instalación de calderas en empresas, entidades sin ánimo de lucro y Administraciones públicas, con una subvención del 70% para la pequeña empresa, 60% para la mediana y 50% para la gran empresa.
  • Instalación de sistemas de calefacción basados en la biomasa (district heating).
  • Instalación de energías renovables en el sector agroalimentario.

La primera convocatoria de ayudas ha sido publicada en el DOG 02/03/2017. Las tres siguientes líneas serán publicadas durante estos meses de marzo y abril.

Se estima que entre esta convocatoria y la de los 3 años anteriores, se instalarán 4.000 calderas, con una inversión de 51 millones de euros y un ahorro de 20 millones de litros de gasóleo al año.

La iniciativa forma parte de la estrategia integral de impulso a la biomasa y sus cuatro ejes fundamentales: aumentar la demanda, impulsar la innovación tecnológica, garantizar calidad y origen (sello Galicia Calidade) y formación y divulgación (Foro de la Biomasa).

El sector de la biomasa en Galicia cuenta actualmente con 9 plantas abiertas, que producen 200.000 toneladas anuales de pellets y astillas. El presidente recordó que el edificio de San Caetano se calienta con biomasa así como varios hospitales y varias sedes judiciales gallegas.