Gran éxito de la sexta edición de la Xornada de Enxeñería, Enerxía e Industria (#XEEI2017)

El pasado viernes 12 de mayo ha tenido lugar la sexta edición de la Xornada de Enxeñería, Enerxía e Industria (#xeei2017) organizada por el Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) en el Hotel Peregrino de Santiago de Compostela. En esta ocasión el título de la jornada ha sido "La Transición Energética: Hacia la descarbonización".

La jornada ha tenido un componente más institucional que en años anteriores, por la participación del conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde en su inauguración, acompañado por Oriol Sarmiento (Decano de ICOIIG) y Francisco Silva (delegado de Iberdrola en Galicia). La XEEI ha sido patrocinada por Iberdrola, contando además con la colaboración de la consultoría Monitor Deloitte.

Esta edición se centró en cómo debe afrontar la sociedad la lucha contra las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (G.E.I.) de cara al horizonte 2050, a nivel empresarial e institucional, con una mesa empresarial y otra institucional. En la mesa empresarial han participado representantes de la consultora Monitor Deloitte (Alberto Amores, ingeniero industrial y especialista en cambio climático); del Grupo PSA (Ricardo de Lombas, responsable de Vehículo Eléctrico de Citroën-Peugeot en España); de Castrosúa (Sergio Tarrío, ingeniero industrial y responsable de I+D+i en esta empresa) y de Iberdrola (Luis Gutiérrez, responsable de Smart Solar, soluciones solares integrales en Iberdrola).

En la mesa institucional los representantes de los partidos presentes en el Parlamento de Galicia expusieron las líneas de actuación que consideran que se deben seguir para disminuir las emisiones de G.E.I., bajo la moderación de Marcario Fernández-Alonso, de la consultoría MC Valnera. En esta segunda mesa intervinieron Juan Jucal (Partido Popular), Ángel Mato Escalona (Partido Socialista) y los portavoces de En Marea y BNG en la Comisión de Enerxía e Industria del Parlamento de Galicia, Francisco Casal y Noa Presas Bergantiños.

En la clausura participaron Xan Duro, concejal de Mediambiente y Convivencia del Concello de Santiago de Compostela, Ángel Bernardo Tahoces, Director General de Energía y Minas de la Xunta de Galicia, Alberto Amores, socio de la Consultora Monitor Deloitte y Fernando Blanco Silva, delegado del Colegio de Ingenieros Industriales en Santiago de Compostela. 

El evento tuvo un gran éxito de público, registrándose además un alto seguimiento en las redes sociales del hashtag #xeei2017, en Facebook, Twitter y Linkedin.

Apertura de las XEEI 2017


Mesa empresarial XEEI 2017

Mesa con representantes de los partidos políticos XEEI 2017

Importante asistencia en la XEEI 2017

Mesa de cierre XEEI 2017