ELINSA: fabricación de inversores fotovoltaicos

ELINSA es una empresa gallega dedicada desde 1968 al montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas y al diseño y fabricación de cuadros eléctricos y de electrónica de potencia. 

En los últimos años la empresa se ha convertido en referencia en el sector fotovoltaico, desarrollando diferentes servicios, tanto en fabricación como en instalación o en el desarrollo de proyectos de innovación.

ELINSA en colaboración con la firma sevillana GPTech, produce inversores fotovoltaicos desde principios de siglo. De esta manera, en 2016, ha realizado la fabricación de un importante pedido de inversores fotovoltaicos para Estados Unidos. Estas unidades son las de mayor potencia que se fabrican a nivel mundial, hasta 3,8 MW por unidad.

El alcance de ELINSA en esta colaboración cubre todos los procesos: la industrialización del prototipo a través de su oficina técnica, la fabricación de las envolventes metálicas, el montaje de componentes eléctricos y la fase de pruebas en fábrica, para lo que tiene adaptada un área específica, dentro de su fábrica de A Coruña.

Si bien en los primeros años el destino principal de las fabricaciones fue el mercado nacional, con el parón producido en España durante esta década, la empresa dio el salto de la internacionalización, fabricando inversores fotovoltaicos para países como Chile, Perú, Puerto Rico, Estados Unidos (con certificado UL), Italia... En este último país mantuvo un importante contrato de mantenimiento durante 4 años de plantas de todas las regiones del país, incluidas Sicilia y Cerdeña. 

El alcance de las tareas de operación y mantenimiento eléctrico en plantas fotovoltaicas pueden incluir sus centros de transformación, las subestaciones eléctricas y los inversores fotovoltaicos.

Por otra parte, en las últimas décadas, Elinsa ha participado en el desarrollo fotovoltaico de Galicia, participando por ejemplo en la instalación eléctrica de algunas de las primeras plantas fotovoltaicas realizadas en Vigo, como los seguidores del campus, las pérgolas de Navia o algunas cubiertas en el puerto.




Otro campo en el que ELINSA destaca desde hace muchos años es el de la innovación. Su departamento de I+D+i tiene implantado y certificado un Sistema de Gestión según ISO 166002:2014 y está reconocida como PYME INNOVADORA por el Ministerio de Economía.

Entre los proyectos desarrollados en el campo fotovoltaico destacan dos:

En el periodo de 2007 a 2009 desarrolló el “Proyecto de Diseño Integral de una Granja Solar con Optimización de la Gestión Energética” apoyado por CDTI e IGAPE.

En el bienio 2013-2014 realizó el proyecto “Desarrollo de inversores adaptados a los módulos fabricados con material Si-UMG” dentro del proyecto “Producción de energía eléctrica con placas de
Si-UMG: Optimización del proceso en toda la cadena de valor”, en una convocatoria del programa FEDER-Innterconecta.

En 2015-2016 desarrolló el proyecto: Multi-BackTracking Adaptativo e+ para seguidores solares fotovoltaicos.



Proyectos que se unen a las referencias en otros campos en los que se desarrolla la empresa, otras energías renovables, industrial y sector naval.

Reportaje publicado en el Nº20 de Dínamo Técnica