Nuevo centro de control en la Central Hidráulica de Velle

El pasado 30 de junio se conmemoró el 50 aniversario de la puesta en marcha de la Central Hidráulica de Velle, en la provincia de Ourense, realizándose también la inauguración del Centro de Control Integrado (CCI) de Hidráulicas, desde el que se realizará la gestión centralizada y telemandada de todas las centrales y presas de Gas Natural Fenosa en España. Se trata, según la compañía, del centro de control de hidráulicas más innovador de Europa.

La central de Velle se inauguró en 1967, con una potencia original de 80 MW y una producción media anual de 165 MWh, y forma con las centrales hidráulicas de Castrelo y Frieira el conjunto de aprovechamiento energético integral de Gas Natural fenosa en el bajo Miño. Fue proyectada por el ingeniero coruñés Luciano Yordi de Carricarte, autor también del proyecto de la presa de Belesar.

Hoy en día está dotada de la última tecnología de turbinas y también en lo relativo a telemando, automatización y seguimiento, recogiendo, en tiempo real, cerca de 6.000 señales de unos 850 sensores y se ha incrementado su potencia hasta los 86 MW.

El Centro de Control Integrado (CCI) de Velle supervisará las 51 centrales hidroeléctricas y 23 grandes presas de Gas Natural Fenosa en España, con sistemas de control y herramientas de última generación para gestionar más de 2.100 MW, recoge, en tiempo real y más de 200.000 señales.

Gas Natural Fenosa dispone en Galicia de numerosos activos de generación energética, convencional y renovable: 580 MW de carbón (Central Térmica de Meirama), 397 MW en ciclos combinados (Central de Ciclo Combinado de Sabón), 1.256 MW de gran hidráulica (repartidos en 26 centrales), 320 MW de generación eólica (repartidos en 13 parques eólicos), 107 MW de mini hidráulica (repartidos en 9 centrales), 59 MW de cogeneración, 2 MW de biogás y 50 MW de térmica de residuos sólidos.

El acto contó con la participación de Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia y del consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca.