Jornada sobre renovables y cambio climático celebrada en Lugo

El pasado 13 de octubre se ha celebrado en Lugo la jornada sobra "Renovables y Cambio Climático". Organizada por ANPIER (Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica) la jornada contó con la participación de su secretario, Juan Castro-Gil, el presidente de Economistas Frente a la Crisis, Jorge Fabra, el catedrático de física aplicada la USC y divulgador, Jorge Mira y el eurodiputado y exministro de Fomento, José Blanco.

Jorge Mira centró su discurso en el cambio climático y los peligrosos efectos del aumento global de temperatura, el deshielo de los polos y la subida del nivel del agua.

Por su parte Jorge Fabra se centró en el sistema eléctrico y en la desregularización (que no liberalización) del mercado eléctrico de 1997. Al establecer que todos los kWh independientemente de su origen, son iguales, se castiga a los inversores de las renovables en vez de la gran hidráulica y la nuclear con mucho más margen y pertenecientes a los grandes grupos eléctricos. Fabra finalizó proponiendo la creación de un mercado de subastas por tecnologías. 

Por último, el eurodiputado, José Blanco, ponente del parlamento europeo sobre directiva de energías renovables, expuso los objetivos establecidos en sintonía con la cumbre de París de 2015 . A su juicio no es suficientemente ambicioso cumplir con el 27% de renovables en 2030 y propone un 35% de penetración de las energías renovables para conseguir la descarbonización en 2050, estableciendo objetivos vinculantes para los países miembros. Finalizó exponiendo el papel importante del autoconsumo, que debe regularse como un derecho y su opinión contraria a la existencia del impuesto al sol.