ELINSA: Puntos de recarga de vehículo eléctrico

Una nueva generación de vehículos eléctricos ha iniciado el relevo de los coches dependientes de combustibles fósiles. La evolución de la tecnología sigue suponiendo un reto tanto para los fabricantes, pero con sus avances y un precio cada vez más competitivo, el punto más crítico ahora es la creación de la infraestructura necesaria para la recarga de los vehículos.

Esto implica la existencia de redes con suficientes puntos de suministro para garantizar a los usuarios la cercanía necesaria para no quedarse sin energía en su vehículo, además de las electrolíneras, referentes a la hora de la recarga completa de baterías.

Además de los propios puntos de recarga, otro de los grandes retos es la existencia de una red de distribución eléctrica suficiente para abastecer a un parque automovilístico tan grande. Se hace necesario, a corto plazo, reforzar tanto los puntos de generación de energía eléctrica como instalaciones de transporte en AT, MT y distribución en BT, así como la red de centros de transformación, cuadros de BT, protecciones...etc.

ELINSA, empresa pionera en Galicia en la instalación de puntos de recarga


A principios de década se puso en marcha en Galicia, el plan MOBEGA (Plan de Mobilidade Eléctrica de Galicia), un plan demostrativo, impulsado por la Xunta y CEAGA (Clúster de Empresas de Automoción), para promocionar el uso del vehículo eléctrico, situando a Galicia como región pionera en movilidad interurbana.

El proyecto ponía en funcionamiento la primera red de estaciones multifuncionales de electromovilidad de Europa con tecnología 100% gallega, formadas por dos puntos de recarga y uno de carga rápida.

Una de las empresas que participó en este proyecto fue ELINSA. El alcance de sus trabajos comprendía la obra civil, obra eléctrica e instalación de estos equipos de recarga.

La parte eléctrica incluía la fabricación de cuadros eléctricos de protección, instalación de los puntos de recarga, su cableado, instalaciones auxiliares y elementos de protección en cabecera de línea de las zonas indicadas. También el módulo de protección y medida para albergar el contador.

Los puntos de carga se realizaron en diversos emplazamientos de Galicia de este plan MOBEGA como el aeropuerto de Peinador- Vigo, concesionario de automóviles en Santiago, puerto de Vigo o en el aeropuerto de Alvedro y otros emplazamientos en A Coruña.

ELINSA- Electrotécnica Industrial y Naval S.L.

Contacto: Alfonso Medina, Ingeniero Técnico Industrial. COITIVIGO Col. Nº 3.765