S.I.M.E. Monitorización de consumos energéticos

El SIME es una herramienta que nos permite monitorizar la energía, para conocer cuánto, dónde y cómo se consume, con el fin de disminuir los costes y consumos energéticos. SIME es un Sistema de Monitorización de Energía bajo un entorno WEB, con la que podemos realizar estudios de:

1 Análisis de consumos.


Análisis horarios y curvas de comportamiento.

SIME hace un análisis horario de curvas de carga procedentes de las lecturas del contador, permitiéndonos estudiar el comportamiento de las instalaciones a lo largo de las diferentes horas del día.

Estos análisis pueden realizarse seleccionando la totalidad del periodo o filtrando sólo los horarios que se deseen elegir, por ejemplo, para ver el consumo en periodo de trabajo o cuando no existe actividad.

Optimización de potencias contratadas y simulación de batería de condensadores.


A través de las curvas cuarto-horarias podemos optimizar las potencias contratadas mediante algoritmos de minimización de costes y diversas estrategias heurísticas que permiten llegar a la solución más óptima.

También somos capaces de simular el cambio en la energía reactiva que supone un cambio en la capacidad de la batería de condensadores. Esto permite calcular el ahorro que supone el compensar la reactiva con una batería de una capacidad determinada o el coste que tendría el fallo en una batería ya instalada.

Simulación y validación de facturas eléctricas.


SIME puede hacer una simulación de facturas eléctricas, comparando las facturas que llegan al cliente por parte de la comercializadora frente a los datos que nos aporta el Contador.

También validamos facturas electrónicas en formato XML, ofreciendo a nuestros clientes una comprobación de facturas automática y ágil de cada uno de sus CUPS.

Análisis diarios y patrones de consumo.


Mediante estos patrones de consumo, tanto diarios como semanales o mensuales, sacamos a la luz perfiles de comportamiento/consumo que nos pueden indicar en la mayoría de las ocasiones consumos anómalos o descuidos que el cliente no puede descubrir e identificar con una simple comprobación de la factura mensual que emite la Comercializadora.

La capacidad de filtrado por días, semanas, meses y horarios de funcionamiento nos permite realizar estudios muy precisos de diferentes modos de comportamiento en las distintas instalaciones.

Comparación de variables.


En el análisis de las curvas de carga, mediante la tele-medida ofrecemos un estudio del efecto de unas variables sobre otras.

Ofrecemos un estudio de la variación de los datos a lo largo del tiempo o de las diferentes variables entre sí, sean del tipo que sean.



2 Control energético.


Estos servicios se componen de alarmas y alertas por las cuales el equipo le permite al Cliente actuar en consecuencia sin tener que esperar a final de mes para actuar ante un imprevisto diario y que no puede detectarse de otra forma si no medimos en tiempo real.

Las alarmas pueden ser diseñadas para clientes e instalaciones concretas en función de las necesidades de la instalación.

Estos servicios a base de alarmas, su gestión y solución de los problemas que puedan detectar supone un modelo de gestión de nuestro consumo eléctrico, que nos permiten un crecimiento del negocio sin tener que hacer frente a costosas inversiones.

Alarmas por consumo fuera de horario.


Mediante nuestro sistema, podemos detectar si existen consumos fuera de horario y mandar avisos vía email, telefónico o cualquier tipo de comunicación, y así poder tomar las medidas oportunas en tiempo y forma, antes de que ese tipo de incidencia se convierta en una avería grave.

Estos incidencias pueden estar causadas por fallos, descuidos humanos o por los propios equipos programadores.

Alarmas por excesos de potencia contratada


La optimización de la potencia contratada lleva asociada la asunción del pago de ciertas penalizaciones por excesos de potencia.

La medida en tiempo real permite anticipar estos excesos y avisar al cliente para modificar su forma de trabajar o asesorarle cuando puede utilizar determinados equipos y así no sobrepasar la potencia contratada y evitar las penalizaciones de la Distribuidora.

Alarmas por exceso de energía reactiva.


Podemos detectar el fallo en los sistemas de compensación de energía reactiva.

Estas averías pueden suponer penalizaciones muy costosas y su detección inmediata supone un ahorro considerable a final de mes cuando ya no hay tiempo de actuación.

Alarmas por temperaturas fuera de rango.


Mediante la monitorización de parámetros como temperatura o humedad, podemos detectar valores en determinados ambientes en los que sea importante mantenerlos entre unos criterios preestablecidos.

Estos escenarios van desde cámaras frigoríficas, centros de datos, museos, espectáculos, almacenes, secaderos de alimentos, etc.

Alarmas por fallo de alimentación.


Podemos detectar fallos en el suministro eléctrico.

Estas averías pueden ser muy críticas en determinadas instalaciones que requieren de un suministro eléctrico continuo en sus procesos de trabajo. La detección supone la adopción de medidas suplementarias para evitar males mayores.

Los detalles del corte de suministro, extraídos directamente del contador, nos permite demostrar que ha habido una interrupción del suministro, necesario para poder realizar cualquier reclamación por daños ocasionados frente a la compañía Distribuidora de la zona.

Detección de micro-cortes


Los cortes y micro-cortes a partir de 1 segundo son detectables y quedan registrados en el contador de compañía, que mediante envíos a mensajes o alarmas a móviles, somos capaces de detectar y registrar en tiempo real estas deficiencias en el suministro eléctrico y poder reclamar a la Compañía Distribuidora la calidad del suministro eléctrico.

Monitorización de contadores de los distintos CUPS.

Ofrecemos la posibilidad de monitorizar en tiempo real todos los CUPS. Esto, además de permitir crear alarmas en tiempo real y llevar una vigilancia energética, permite validar las facturas eléctricas al final del mes.

Validación las facturas electrónicas.


La validación/revisión de las facturas mensuales es una de las labores que todo titular debe realizar mensualmente. Esta labor es especialmente importante cuando el número de CUPS es alto, ya que el número de facturas a comprobar es muy grande y el tiempo que esta labor consume es muy valioso.

Los datos de facturación se comprobarán con los datos que se han obtenido del contador de compañía y nos avisará de aquellas facturas que no coincidan con lo registrado en el contador.

Gestión y localización de CUPS.


La gestión por localizaciones nos permite asignar a cada CUPS, ratios personalizados, como superficie, puestos de trabajo, consumos, alarmas etc. De esta forma, se pueden comparar los diferentes consumos entre sí aplicando estos ratios de forma automática.

Además, podemos mostrar bajo un entorno web la localización en un determinado mapa geográfico los diferentes valores de los sensores de la red (temperaturas, consumos, cosenos de phi, etc…).

Esta forma de visualización permite explorar de un sólo vistazo todas las sedes que posea el titular, haciendo ágil y rápida su gestión.

Interface para cada usuario.


Directores Técnicos, Jefes de Mantenimiento, personal de mantenimiento o administración etc., podemos crear perfiles personalizados para cada usuario en función de las necesidades de cada uno, con sus permisos individualizados, para ver y obtener la información necesaria para el desempeño de su trabajo.