Jornada sobre la transición hacia un nuevo modelo energético celebrada en A Coruña

El Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña (Palexco) ha sido la sede de la jornada con la temática “La transición hacia un nuevo modelo energético en Europa”, organizada por el grupo de la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, Delegación Española, entre la que se encuentra el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

La jornada fue inaugurada por Valentín González Formoso, presidente de la Diputación Provincial de A Coruña, Gonzalo Caballero Míguez, Secretario General del PSdeG-PSOE y José Blanco López, eurodiputado del PSOE. A continuación se celebró la conferencia inicial con el título “El Paquete de Energía Limpia en la UE”, en el que intervinieron Paula Abreu Marques y el eurodiputado José Blanco.



La primera mesa tuvo como título “Las energías renovables y el ahorro y la eficiencia energética, claves en un nuevo modelo energético”, que fue moderada por Ángel Mato Escalona, portavoz de energía e industria del PSOE en el Senado. En esta primera mesa intervinieron Luis Atienza (ex-Presidente de Red Eléctrica Española), José Donoso (Director General de UNEF), José Manuel Pazo Paniagua (Presidente de la Asociación Eólica de Galicia) y Juan Castro Gil (secretario de la Asociación Nacional de Promotores de Energía Fotovoltaica, ANPIER).



La segunda mesa titulada “Transición Energética y Cambio Climático: Retos y oportunidades”, fue moderada por Patricia Vilán Lorenzo, portavoz de Medioambiente del Grupo Parlamentario del PSdG-PSOE en el Parlamento de Galicia; los relatores de esta segunda mesa fueron Jorge Mira (catedrático del Departamento de Física Aplicada), Gonzalo Sáenz de Miera (Director de Cambio Climático de Iberdrola) y Fernando Blanco Silva (delegado del Colegio de Ingenieros Industriales en Santiago y director de la revista gallega de energía Dínamo Técnica). A continuación de esta segunda mesa se celebró un interesante debate en base a las intervenciones de los ponentes.



La intervención de nuestro director versó sobre las oportunidades de negocio de la lucha contra el cambio climático, en particular para los pequeñas empresas y desde el punto de vista del ciudadano medio, indicando que es la eficiencia energética el nicho de oportunidades, a diferencia de las grandes instalaciones renovables, más orientadas hacia el ámbito empresarial.

La clausura de la jornada fue realizada por Ricardo García Mira, Diputado, portavoz de la Comisión de Estudio de Cambio Climático del Congreso de los Diputados, y José Blanco.